Vence Plazo Para Pago de Utilidades: STPS

Zacatecas, Zac.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ya venció el plazo para que los patrones (personas físicas) realicen el pago por concepto de participación de utilidades a sus trabajadores.

La participación de utilidades es un derecho establecido en el Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esta prestación consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando éstos han obtenido utilidades en el año fiscal anterior, como una retribución al esfuerzo productivo de sus trabajadores.

De acuerdo con la LFT, la participación de utilidades se debe cubrir a los trabajadores antes del 30 de mayo –cuando el patrón es persona moral- y antes del 30 de junio, si el empleador es persona física.

El pago de las utilidades, además de ser un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores, contribuye a la redistribución de los recursos y la competitividad, lo cual abona al principio de justicia social.

Una vez concluido el plazo legal para la entrega de esta prestación la STPS efectuará un operativo de inspecciones para verificar el correcto pago de las utilidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x