Urge Miguel Alonso liberación de recursos de fondo para sequía

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso urgió a Felipe Calderón, para que libere los 15 mil millones de pesos del fondo para la sequía y pidió libere cuanto antes los recursos.

«Ante la severa crisis económica y humanitaria que vive la entidad por la sequía, la cual se estima se agravará debido al inicio de la temporada de estiaje, le pedimos al Gobierno Federal envíe ayuda inmediata para afrontar la situación.

«Las afectaciones climatológicas en Zacatecas no sólo se presentan entre productores agropecuarios, sino que la falta de agua alcanza las zonas urbanas con el consecuente desabasto, incluso, para consumo humano, lo cual puede derivar en un conflicto social», alertó el gobernador.

Comentó que además de canalizar vía gobiernos estatales o federal la aportación de 15 mil millones de pesos, a través del Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias, se debe dar ayuda urgente a las comunidades más afectadas.

«Se debe prestar ayuda urgente a la población, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas y reactivar la productividad del campo», dijo Alonso Reyes.

«A la fecha, el Gobierno de la República no está atendiendo de manera oportuna, integral y eficaz, las graves consecuencias de esta contingencia», señaló el mandatario.

Adicional a esto, el secretario de Desarrollo Regional de Gobierno del Estado, José María González Nava, advirtió que a secuencia de la sequía al menos 10 por ciento más de la población en la entidad podría alcanzar niveles de pobreza extrema por falta de alimento y agua de consumo

El gobernador Miguel Alonso ratificó que en conjunto con los gobiernos estatales más afectados por la sequía se mantendrá un monitoreo de la situación que guarda esta problemática para atenderla con los limitados recursos propios de Zacatecas.

«Mantendremos una coordinación estrecha para monitorear permanente las situaciones generadas por la sequía sobre todo en relación a la atención de las familias mexicanas que se encuentran en completa indefensión, así como el estado de los hatos ganaderos», dijo.

En Zacatecas se calcula que la sequía dejó sin alimento para autoconsumo a más de 80 mil familias y pérdidas de cien mil a 120 mil cabezas de ganado.

Con información de: Gerardo Romo/El Norte

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x