Segundo debate: Última llamada…

GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *
En medio de una notoria polarización, “campañas negras”, acusaciones, encuestas serias y pagadas, con la presión del movimiento de jóvenes #Yosoy132, pero sin la edecán Julia Orayen, ni el productor que la contrató, los cuatro candidatos a la presidencia de la República debatirán el domingo, por segunda y última vez.

No habrá más debates, a pesar de la solicitud de #Yosoy132 ante el IFE para un tercero. Tampoco habrá más tiempo para reflexionar y razonar el voto que decida al sucesor de Felipe Calderón. El debate del domingo será definitivo en esta recta final. Aunque participarán cuatro será un debate entre tres.

Será pues, en nuestra opinión la última llamada que tendrán Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, para convencer a una sociedad fragmentada y harta de los políticos.

Es un hecho, que por lo menos, tres de los cuatro candidatos, aprovechen gran parte de su tiempo para atacarse y desnudar el negro pasado de unos y otros. Sin embargo, los escenarios visibles que se observan son dos:

1) Que el candidato puntero en las encuestas ratifique su liderazgo o bien.

2) Que cualquiera de los dos adversarios cercanos ganen terreno y alcancen.

Tanto los candidatos a la presidencia, como los coordinadores de campaña, y por supuesto los partidos políticos no deben perder de vista que hay entre un 20 y un 25% de ciudadanos indecisos.

No se requiere saber tanto, para sugerir, que es el momento justo de dirigirse a este segmento de la sociedad: los indecisos, que aún no saben por quién votar.

Cómo llegan los candidatos

Sin el menor de los ánimos de incomodar a nadie, vemos que Enrique Peña Nieto llega al segundo debate al frente en todas las encuestas, las serias y las pagadas, aunque también fue el candidato que bajó en el último mes. En estos momentos, su porcentaje real de aceptación no debe rebasar el 40%.

En segundo lugar arribará Andrés Manuel López Obrador. De un mes a la fecha, el candidato de las izquierdas, logró subir de un 16% que traía a cerca del 30%. Para los estudiosos ha sido el candidato que más ha crecido en las preferencias.

Josefina Vázquez Mota llegará en la tercera posición. La candidata ha encontrado en sus correligionarios a sus peores adversarios. En estos momentos, no debe traer más allá de un 25% de simpatías. Llama la atención, que la panista es quien más cambios a hecho en su equipo de campaña, sin mucha fortuna.

Por lo pronto, el polémico ex presidente Vicente Fox Quesada, sin decirlo, mejor llamó a votar por el ex gobernador del Estado de México. De ese tamaño es la crisis que trae la señora Vázquez Mota.

Finalmente, está Gabriel Quadri de la Torre, quien llegó a alcanzar un histórico 6%. Hoy, apenas si rebasa el 3% de las preferencias. Es casi probable, que logre Nueva Alianza conservar su registro nacional. Es a lo más que puede aspirar.

Ahora bien, más allá de las mediciones que son del dominio público, sería deseable que los candidatos aprovechen el tiempo para contrastar proyectos de nación, en lugar de privilegiar los ataques y las descalificaciones. Nos parece que es una oportunidad inmejorable para dirigirse a la nación.

A diferencias del primero de los debates, ahora, Televisa y Tv Azteca, transmitirán el segundo debate por sus principales canales. El segundo debate será visto por más gente que el primero, de ahí la importancia de aprovechar mejor el tiempo para exponer sus propuestas.

Así las cosas, de acuerdo con Leonardo Valdez, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), todo se encuentra listo para que el próximo domingo 10 de junio, a las 20:00 horas, en Guadalajara, Jalisco se realice el promocionado debate. Por cierto, el Estado Mayor Presidencial ya resguarda el recinto. Es una fortaleza.

Última llamada…

Los cuatro candidatos, Peña Nieto, Vázquez Mota, López Obrador y Quadri de la Torre, no deben preocuparse tanto por el “voto duro”, pues éste ya lo tienen, en todo caso, deben buscar el de los indecisos, que son alrededor del 20%, y que en votos son como 20 millones.

De tal suerte, que si los “cientos de asesores” son escuchados por los candidatos, el segundo debate debe ser utilizado para convencer a los indecisos. De ahí la importancia en aprovechar al máximo el tiempo para transmitir propuestas y no descalificaciones.

En suma, a partir del segundo debate, sólo quedarán dos semanas para hacer campaña y si alguien sabe cómo operar en este tiempo es el PRI. Evidentemente, México es otro, pero las necesidades de la gente son las mismas o más.

Reza un refrán popular mexicano que “no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla”. La fecha llegó y los candidatos se encuentran ante su última oportunidad de demostrar por qué quieren ser presidente de México.

Para el anecdotario:

1) El tema de la sequía que azota a gran parte de los estados de la parte centro-norte del país acapara nuevamente los espacios en la prensa. Los gobernadores de los 5 estados más afectados como: Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Coahuila, exigieron al presidente Felipe Calderón la rápida liberación de los 34 mil millones de pesos para ayudar a los campesinos. Por cierto, ya reunieron los gobernadores afectados, ojalá y no haya sido sólo para la fotografía periodística, como luego ocurre.

* Efectivamente, ya es por un asunto de humanidad. Más sensibilidad Presidente.

2) Las comisiones de entrega-recepción de la UAZ han comenzado a conformarse. Tanto el rector Francisco Javier Domínguez Garay como Armando Silva Cháirez, rector electo, arman ya los equipos (que son los mismos). Mientras eso ocurre, el ex candidato Alfredo Salazar de Santiago, -mal asesorado-, aún confía en que una autoridad externa echará abajo la elección. No doctor Salazar no es posible.

* Mejor a seguir trabajando señores universitarios.

3) La nueva adquisición del PRI se llama Heladio Verver y Vargas Ramírez. Quienes lo conocen como galeno (pediatra) se expresan muy bien de él. Lo curioso del caso, es que quienes lo trataron como político aseguran, que la gran virtud del doctor es haber sido amigo de Amalia Dolores García Medina. Pues todo se lo puso en charola de plata y miren cómo pagó. Ahora que sentirá la -ciudadana de a pié- saber que su pupilo ya no es de izquierda… ¿Cuándo lo fue?

* Hasta parecía más panista que los del PAN.

4) Que las horas de Vicente Fox están contadas. Piden los panistas expulsión por traidor.

* Hoy, hoy, hoy…

5) Sólo dos candidatos a la presidencia han aceptado la invitación de #Yosoy132: Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. El PRI ya dejó entrever que no lo harán…

* Grave error de quienes no vayan al encuentro con los jóvenes.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x