Riqueza por extracción de recursos naturales igual a calidad de vida

20120615-150017.jpg

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha los trabajos de la Convención Minera Zacatecas 2012 “Minería Sustentable”, con un exhorto a este sector productivo a generar desarrollo humano en las comunidades, a la par que capital económico.

“Los zacatecanos queremos que la extracción de los recursos naturales, y la riqueza que genera, corresponda a la calidad de vida que merecen las comunidades donde se da”, subrayó ante representantes de empresas mineras nacionales y extranjeras.

Refirió que en la entidad, a través de la integración del Clúster Minero que integra el consenso y apoyo de la industria local y la academia, el Gobierno del Estado impulsa el concepto de sustentabilidad, cuya esencia es el respeto a la vida, así como las acciones corresponsables para preservarla.

Para convertir en realidad ese ideal –agregó el mandatario- el organismo da lógica operativa que repercute en la formación de cadenas de producción, así como en la vinculación con centros de formación académica e investigación científica, en tanto que la administración estatal se suma apoyando a inversionistas.

Señaló que la entidad ofrece certeza a los inversionistas del sector minero, no sólo por sus recursos naturales, también por ser un punto geográfico de valor estratégico, así como la calidad de sus recursos humanos, de lo cual pueden dar fe las empresas nacionales e internacionales que se encuentran asentadas aquí.

Alonso Reyes dijo que los retos a tratar en esta Convención se refieren a superar el concepto de la simple extracción de materias primas, a un crecimiento con suma de valor y desarrollo sustentable, que incluya acciones a favor de la atmósfera, la tierra y el agua.

Además, el respeto a la dignidad del trabajo humano; la garantía de seguridad para los trabajadores; así como el apoyo solidario a las comunidades que rodean los centros laborales.

Subrayó también la pertinencia de la colaboración conjunta para crear instituciones educativas y entidades científicas especializadas en este ámbito, para que los jóvenes tengan un futuro con mayores oportunidades, así como en el desarrollo de un sistema de proveedores que faciliten el trabajo de las empresas extractoras y amplíen la oferta de empleo.

Durante el acto inaugural, el gobernador entregó la Presea Minero de Plata a compañías que han destacado en sus acciones a favor de la sustentabilidad.

En la categoría local la recibieron Capstone Gold y Minera Madero, mientras que en la categoría nacional fue entregada a MetMex Peñoles y Grupo Minera México, Unidad Santa Bárbara. Así como a Atlas Copco Mexicana por su 60 aniversario de haber iniciado operaciones.

Finalmente, el mandatario realizó un recorrido por los módulos expositores, acompañado por Jimena Valverde Valdés, coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía; Humberto Gutiérrez Olvera, presidente de la Cámara Minera de México; Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas.

Así como Sergio Trelles Monge, presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Salvador González García, presidente del Distrito Zacatecas de la misma organización; el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; Raúl Cruz Ríos, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minas.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo de Zacatecas; Yeude López Reina, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat); funcionarios estatales y municipales, académicos y proveedores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x