Recibe Pánfilo Natera inversión de 750 mdp para proyectos productivos

Zacatecas, Zac.- El municipio de Pánfilo Natera será beneficiario de un programa internacional creado por una organización no gubernamental de inversión extranjera conformada por empresas como Internacional Soluices sadeci y bancos europeos y estadounidenses, los cuales invertirán en el estado un capital de 750 millones de pesos, para apoyar proyectos productivos y aplicar un programa de construcción de viviendas denominadas Hogares Productivos.

Los inversionistas e integrantes de Corciencias, ONG que pone en marcha dicho programa, se encuentran en el estado revisando la viabilidad de los proyectos productivos de emprendedores de la región, según señalaron en conferencia de prensa, se pretenden generar un promedio de mil 400 empleos en esta parte del estado.

Hasta el momento se han entregado un promedio de 80 proyectos productivos a los inversionistas, los cuales fueron buscados por el presidente municipal de Pánfilo Natera, Gilberto Zamora Ramos, quien les indicó que su municipio contaba con reservas territoriales para llevar a cabo los proyectos, mismos que el municipio puso a disposición de Corciencias.

Entre los proyectos que se han analizado destacan la creación de una productora de harina de trigo y nopal, así como una planta tratadora de basura; Eduardo Guevara, presidente de Corciencias, señaló que los proyectos que se aprueban deben entrar en la dinámica de un círculo virtuoso en el que los inversionistas no pierdan dinero.

Detalló que el producto que los pobladores realicen, las compañías afiliadas se los compraran para que no exista perdida, y en eso radica el análisis de los proyectos, aunque afirmó que incluso financian cibercafés y tiendas de abarrotes, pero además con el proyecto de los hogares productivos también se generara condiciones de vivienda digna en las que las amas de casa y los hijos también podrán trabajar.

Señaló que se tienen previsto la construcción de 300 mil viviendas, las cuales tendrán entre otras cosas tres recámaras, dos baños y un local comercial, donde se analizará igualmente cómo aplicar un proyecto en el cual las familias deberán de tener una ganancia mensual de por lo menos tres salarios mínimos, a efecto de que puedan pagar la casa.

Gilberto Zamora Ramos, presidente municipal de Pánfilo Natera, afirmó que esta es una oportunidad muy grande para su municipio, el cual se ha visto muy lastimado por el tema de la sequía y la falta de empleos, “es una oportunidad importante de desarrollo, hasta el momento 24 de nuestros productores ya son socios”.

Indicó que este tipo de gestiones, dispersoras de créditos, son muy necesarias, ya que el modelo que maneja Corciencias, permite que los pagos se vayan multiplicando, indicó que él ha tenido platicas con los inversionistas desde marzo a efecto de atraer dicha inversión.

Los inversionistas señalaron que 15 municipios del estado solicitaron dicho programa y algunos proyectos como en Villanueva se realizaran, sin embargo, la principal inversión se realizará en Pánfilo Natera.

Los beneficiarios de los créditos tendrán hasta treinta años para pagar y en el caso de los que accederán al programa de hogares productivos, la organización no les entregará las escrituras sino hasta finalizado el pago, a efecto de que no revendan las casas y el proyecto que se aplique en la comunidad no tenga éxito.

Las casas tendrán un precio, la más barata, de 25 mil dólares, misma que contará con las tres recámaras dos baños, cocina, patio, sala y el área comercial, el municipio donará los terrenos. El objetivo de estas inversiones es detonar el desarrollo económico en zonas rurales, este modelo ya se ha aplicado en varias partes del mundo como en algunas zonas de África.

La construcción de los proyectos, aseguraron, no tarda más de nueve meses, ya que para ello también se utiliza equipo y materiales de las propias redes de negocios que están afiliadas a la inversión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x