Quieren diputados disminuir plurinominales en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el pleno conoció la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y la Ley Electoral del mismo, mediante la cual se trata de contribuir no sólo a reducir el costo de los procesos, sino a que el electorado pueda exigir cuentas a sus representantes electos directamente.

El documento argumenta en la exposición de motivos que el origen de los diputados plurinominales fue permitir que la voz de terceras fuerzas y de las minorías llegara al Congreso, pero no que tuvieran una presencia dominante y desproporcionada, es decir, una sobre representación.

En este esquema, la reducción del número de diputados por la vía plurinominal en la Legislatura zacatecana, “de 12 a seis”, puede contribuir a provocar cambios cualitativos y de esa manera,   habría un menor número de legisladores que dependieran de los partidos políticos.

Junta de Monumentos con Naturaleza Jurídica

Los diputados integrantes de la 59 Legislatura, aprobaron por unanimidad la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Con las reformas aprobadas, se precisa la naturaleza jurídica de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; especifica cuáles serán las fuentes de recursos que integrarán su patrimonio; confiere potestades para proteger y conservar paisajes culturales y el patrimonio mueble, ambos del estado, y establece un medio ordinario de defensa para que los particulares tengan la posibilidad de recurrir los actos emitidos por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

Durante la discusión en lo particular, el diputado José Xerardo Ramírez Muñoz, presentó una reserva para puntualizar que la declaratoria de especímenes de zoología, de botánica y de geología se realice de conformidad al ámbito de sus competencias, finalmente el dictamen fue aprobado en lo particular con la reserva presentada.

Reformas a Ley de Protección de la Salud de no Fumadores

En la misma sesión, la Comisión de Salud y Asistencia Social dio a conocer al pleno el Dictamen de la Iniciativa de Reformas a diversos artículos de la Ley de Protección de la Salud de los No Fumadores del Estado de Zacatecas, con la que se  busca proteger a las personas no fumadoras contra la exposición al humo del tabaco.

La Comisión Dictaminadora reconoce el consumo de tabaco como un problema de salud pública de dimensiones alarmantes y de consecuencias devastadoras para los individuos, las familias y las naciones y pretende coadyuvar en la prevención de las enfermedades, discapacidades, muerte y daño a la economía que acarrea el consumo de tabaco y la exposición al humo que genera.

De igual manera pretende que el Estado cumpla con su obligación de proveer ordenamientos jurídicos encaminados a proteger la salud de la población de actividades como el consumo de tabaco y la exposición al humo de éste mediante disposiciones que, por su impacto positivo y su fácil implementación, generen espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

En cuanto a las definiciones que se establecen en la Ley vigente, los dictaminadores consideran necesario modificar algunas de ellas para dar mayor precisión y certeza en su aplicación. De ahí que se propongan cambios de denominación como “Espacio cerrado de acceso al público” por “Espacio cien por ciento libre de humo de tabaco”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x