Protestan contra EPN, simpatizantes de #YoSoy132

Zacatecas, Zac.- Los jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132 se reunieron nuevamente en la Plaza Bicentenario para después marchar por las calles de Zacatecas, y lanzar sus consignas en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Con cartulinas, mantas y mucho entusiasmo, los jóvenes, mujeres, adultos mayores y uno que otro niño, los simpatizantes del #YoSoy132 repartieron trípticos e información durante su recorrido, mientras alguien más con un altavoz informaba a los transeúntes el por qué no votar por Enrique Peña Nieto.

Los simpatizantes recorrieron varias calles, para rodear y no pasar por el Portal de Rosales, ya que ahí había algunos priístas, de ahí que para evitar una confrontación decidieron seguir su marcha por calles aledañas.

Al final, se congregaron todos en la explanada del Congreso del Estado, en donde hicieron un pequeño mitin que culminó al entonar el Himno Nacional, y dedicar un minuto de silencio en memoria de los jóvenes caídos en el llamado «Halconazo».

También se manifiestan en otros estados

De igual manera, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron manifestaciones en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala.

En Guadalajara, cientos de simpatizantes del movimiento juvenil #YoSoy132 marcharon por las principales calles portando carteles e invitando a la gente a su paso unirse a la protesta.

Con cartulinas en mano, los jóvenes solicitaban ‘menos televisión más libros’, ‘fuera la corrupción’, ‘UdeG libre’, recordaban el caso de Atenco, entre otros carteles con la leyenda ‘Yo sí leo, no veo Televisa’.

Los manifestantes avanzaron del Parque Revolución hasta el Parque de las Estrellas, a unas calles de la Expo Guadalajara, donde se realiza el debate de los presidenciables.

En el Parque de las Estrellas, los jóvenes dieron lectura a un manifiesto en el que reiteran que es un movimiento independiente, autónomo a cualquier partido político y refrendaron su exigencia para que todos los medios resguarden el interés social.

En entrevista con Notimex, uno de los simpatizantes, José Luis Sáinz Vergara, estudiante del ITESO, dijo que espera que, gane quien gane en los comicios, confía que el movimiento continúe con más fuerza. ‘El caso es que nos volvamos ciudadanos responsables, que nos involucremos en la vida política del país porque el cambio está en nosotros’, apuntó.

Uno de los organizadores, Juan Carlos Martínez, de la Universidad de Guadalajara, refrendó que el movimiento #YoSoy132 es apolítico y autónomo, con el principio de la no violencia porque no tiene la intención de perjudicar a nadie.

En Tepic, Nayarit, las marchas de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de las diferentes organizaciones estudiantiles de apoyo al movimiento #YoSoy132 culminaron sin incidentes.

Organizaciones como Hermandad 132, No Imposición, #YoSoy132 y otras, decidieron cambiar su recorrido que inicialmente llegaría en línea recta hasta la Plaza Bicentenario, para evitar encontrarse con la columna de priistas que bloqueaba el centro, informó uno de los líderes, el estudiante de agricultura de la UAN Ignacio Gómez Vizcarra.

En tanto, en Aguascalientes jóvenes de ‘#YoSoy132′ marcharon por avenidas principales de la capital del estado y se concentraron en el Centro Histórico.

Durante el recorrido pasaron frente a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, donde de manera intencional guardaron silencio para evitar provocaciones, y luego continuaron su protesta sin incidentes.

Al arribar a la Plaza de la Patria, los universitarios colocaron cartulinas y mantas con leyendas de crítica hacia Enrique Peña Nieto y los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox. Asimismo, invitaron a la gente reunida en la plaza a emitir un voto razonado el próximo 1 de julio.

También en Xalapa, estudiantes de diferentes universidades veracruzanas, catedráticos y población en general, marcharon con cartulinas entre las que se leían consignas como ‘yo me informo’, ‘yo sí leo’ y ‘no cambio mi voto por dinero’.

En su mayoría jóvenes, expresaron su rechazo a los candidatos a cargo de eleccion popular de los diferentes partidos, principalmente a Peña Nieto. Frente a las instalaciones del periódico Diario de Xalapa, exigieron cobertura equilibrada de las campañas presidenciales.

En Mérida, Yucatán, el movimiento se deslindó de la postura Antipeñanieto que ha asumido el movimiento #YoSoy132 a nivel nacional y de las marchas que se organizaron este día. Uno de los líderes, Sergio Aguilar Alcalá, reiteró que el movimiento es apartidista.

En contraste, en Cancún, estudiantes de la Universidad Tecnológica, del Sur, La Salle y otras, convocados por #YoSoy13 a través de las redes sociales, marcharon e hicieron mítines en la zona hotelera y Plaza La Reforma, seguidos desde el aire por un avión con la leyenda: ‘Yo soy #132 Quintana Roo’ llamando a no votar por el tricolor.

En Pachuca, Hidalgo, el movimiento #YoSoy132 reunió a jóvenes, la mayoría estudiantes de universidades públicas y privadas del estado, convocados en redes sociales. Con ellos caminó un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se manifestó en contra de la privatización del sector eléctrico.

Según la vocera de este movimiento en Hidalgo, Dana Corres, simultáneamente desarrollaron marchas de jóvenes de los municipios de Huichapan, Tula, Ixmiquilpan, Zimapán, Huejutla, Tula, Actopan y Tulancingo.

En Tlaxcala, miembros del movimiento #YoSoy132 marcharon por más de 30 minutos desde el centro hasta ubicarse frente a las instalaciones del periódico El Sol de Tlaxcala, interrumpiendo por momentos el tránsito vehicular en el Centro Histórico de la capital tlaxcalteca.

En la marcha y un mitin realizado frente al estacionamiento del medio de comunicación, participaron estudiantes de diversas universidades, como Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x