Primero de diciembre

20120621-100226.jpg

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ *

Inspirado en la iniciativa del hoy diputado Manlio Fabio Beltrones, y dado que ningún partido político ha logrado tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia la constitución del primer gobierno de coalición en la historia del país.

Por la izquierda, Marcelo Ebrard ha aceptado ser secretario de gobernación y Juan Ramón de la Fuente, incorporarse a la secretaría de educación. Asimismo, José Antonio Meade será secretario de economía, Luis Videgaray secretario de hacienda, Carolina Viggiano secretaria de desarrollo social y Roberto Gil Zuarth asumirá como secretario de la función pública.

El gobierno de coalición, sin embargo, no solo consiste en una burda repartición de cargos a los partidos políticos; Enrique Peña Nieto también ha aceptado acuerdos generales con las fuerzas políticas para construir una mayoría legislativa que avance en temas fundamentales:

En el sector de telecomunicaciones, ha ordenado licitar una tercera cadena de televisión comercial a nivel nacional, implementar 32 sistemas estatales de radio y televisión pública en coordinación con los gobiernos de los estados, ampliar la cobertura de Canal Once y aprovechar la convergencia digital para que se incrementen al doble el número de competidores en radio.

En combate a la pobreza, ha retomado parcialmente la propuesta de Gabriel Quadri; reducirá en una tercera parte el subsidio a las gasolinas y, de los recursos obtenidos por dicha medida, el programa Oportunidades crecerá en cobertura y calidad, a la par que podrá re-diseñarse el Seguro Popular como un Sistema de Seguridad Social Universal.

Asimismo, Peña Nieto emprenderá una reforma educativa basada en el uso de las tecnologías de la información. Con lo ahorrado por la derogación del subsidio a las gasolinas, se invertirán 50,000 millones de pesos para instalar banda ancha en todas las escuelas del país con acceso gratuito.

Este mismo día, de forma simbólica, está enviando sendas iniciativas al Congreso de la Unión en diversos frentes: se crea la figura de jefe de gabinete, para darle certidumbre al gobierno de coalición, la cual emanará del Poder Legislativo. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, es el favorito para encabezar dicha posición.

Asimismo, Enrique Peña plantea la decisión de iniciar un programa de austeridad pactado con el Poder Judicial, con el fin de poderle dar cumplimiento cabal a la reforma en materia penal que nuestro país ha incumplido. Los juicios orales, asimismo, se ampliarán a otras ramas del derecho, como la civil, la mercantil y la familiar.

Para garantizar un cambio de fondo en la administración de justicia, asimismo, se propone la autonomía del Ministerio Público, y la creación, en sustitución de la Procuraduría General de la República, de una Fiscalía General de la República, autónoma en términos técnicos y presupuestales.

En común acuerdo con el jefe de gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también se aprobará la reforma política al Distrito Federal, en la que se reconocerá su igualdad jurídica con respecto al resto de las entidades federativas.

Asimismo, Peña Nieto ha dispuesto de una reforma fiscal consistente en dos medidas fundamentales: los impuestos a las ganancias de capital y la instalación de una mesa de concertación con los presidentes municipales para incrementar, a un ritmo de 25 por ciento anual, la recaudación del impuesto predial en México.

Para el caso de esta última medida, los recursos obtenidos se integrarán a un fondo del que dispondrán, de manera limitada, los alcaldes para tres rubros específicos: modernización catastral, transporte público y seguridad pública.

A partir de esta hora, están disponibles en los portales de transparencia del gobierno federal, las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios que asumen hoy un cargo con el rango de director general o mayor, incluyendo a las entidades paraestatales.

Las medidas han sido anunciadas con la presencia de los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos nacionales, entre quienes destacan Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Margarita Zavala (PAN) y Alejandra Barrales (PRD).

Es el primero de diciembre del 2012 que yo quiero para México. Lograrlo no depende de nuestro voto el próximo primero de julio, sino de nuestro compromiso cívico y capacidad de acuerdo para los próximos cuatro meses.

*Diputado local
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x