Participan jóvenes en taller de electrónica del Cozcyt

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) organiza un taller vocacional dirigido a jóvenes que cursan la enseñanza media, con el objetivo de interesarlos en la Electrónica, estimular su curiosidad y creatividad científica, y lograr que, en el futuro, elijan el estudio de carreras técnicas o superiores relacionadas con esta disciplina.

El taller es orientado por Manuel Hernández Calviño, profesor titular de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y profesor invitado de la UAZ, y se desarrolla semanalmente en el Zig zag, con la participación de 10 jóvenes que terminan su bachillerato este semestre.

Para el trabajo experimental se utiliza un novísimo sistema didáctico, que permite armar y probar más de mil circuitos electrónicos diferentes. El método se complementa con un sencillo software, que mediante una PC permite capturar señales diversas y analizar su comportamiento en el tiempo.

Todas las sesiones de trabajo comienzan con una explicación teórica, pero asequible a estudiantes de enseñanza media, de los fundamentos físicos de los dispositivos electrónicos que se usan y de los circuitos que los contienen.

Los jóvenes vivirán en un mundo increíblemente desarrollado en el campo de la electrónica y necesitan por lo menos entenderlo, saber qué significa, qué hay detrás y cuáles son sus posibilidades, porque en el futuro la van a utilizar, señaló Hernández Calviño.

En taller comienza con el estudio del comportamiento de dispositivos sencillos como resistores, inductores y capacitores, sus parámetros característicos y su comportamiento en circuitos muy simples.

Posteriormente, se pasa a estudiar el comportamiento de dispositivos más complejos, como fotorresistencias, diodos emisores de luz, cerámicas piezoeléctricas, celdas solares y transistores y sus posibles aplicaciones.

Finalmente, se pasa a utilizar algunos circuitos integrados de interés como un temporizador, un generador de sonidos diversos y un receptor de onda media. La capacitación continuará sesionando hasta finales de junio próximo.

Reconociendo la importancia que tiene el conocimiento de la electrónica para las nuevas generaciones se espera que la actividad se consolide y se repita en el futuro.

Es así como el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación contribuye a elevar la cultura científica y tecnológica de la juventud zacatecana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x