Inauguran muestra del fotoperiodista Pedro Valtierra en CCUT

México, DF.- Una serie de fotografías, que capturaron sucesos relevantes en los últimos 37 años en México, América Latina y otras regiones del mundo, se presenta en la exposición «Pedro Valtierra. Mirada y testimonio», que será inaugurada hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

La muestra, que permanecerá en este recinto hasta octubre de 2012, hace un recorrido de momentos fundamentales del siglo XX, a través del trabajo fotoperiodístico de Valtierra, quien registró hechos ocurridos en el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática y el movimiento zapatista en México.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la retrospectiva en las imágenes de Valtierra se divide en secciones, la cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, la República de Saharaui, Chipre y Cuba.

En la exhibición se tratan problemáticas no ajenas a la realidad social de México, lo cual permitirá al público observar la historia, analizarle y sacar lecciones para el futuro.

También se contará con monitores en donde se proyectarán fragmentos de entrevistas con el autor y un grupo de destacados fotógrafos, periodistas, escritores e intelectuales, quienes aportarán sus opiniones y puntos de vista sobre los temas abarcados en las obras de Valtierra.

Algunas de las entrevistas se presentarán junto con el material publicado en los medios y en el contexto social que han tenido como carteles, libros, revistas y folletos, entre otros.

Dentro de la misma exposición se combina el material de archivo con hojas de contacto y algunas fotos publicadas, con lo que se busca subrayar una propuesta de lectura de las fotografías de Valtierra y compartirla con una audiencia más amplia, comentó Alberto del Castillo, uno de los curadores de la exposición.

Por otro lado, también curadora de la muestra, Mónica Morales, expresó que el objetivo es dar a conocer el registro visual de ciertos episodios clave del país y América Latina, que con el paso del tiempo se han convertido en documentos visuales.

Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955, comenzó su carrera en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después consiguió ser fotógrafo de la Presidencia de la República, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, que gobernó a México de 1970 a 1976.

Como fotoperiodista ha colaborado en periódicos de circulación nacional, posteriormente fundó la Agencia Cuartoscuro, uno de los espacios más importantes de renovación del lenguaje fotográfico del último siglo.

Ha sido reconocido con el «Premio Nacional de Periodismo» (1983), del cual también ha sido jurado en tres ocasiones; la «Medalla de Plata» (1986) en Moscú, que otorga la Organización Internacional de Periodistas y el «Premio Rey de España».

Con esta exposición se cumple uno de los objetivos fundamentales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y de la UNAM, que es difundir la cultura más allá de Ciudad Universitaria, específicamente a una zona que ha estado tradicionalmente alejada de este tipo de manifestaciones, como el sector norte de la capital.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x