Ideas e Ideales. “Ver siempre para Zacatecas”

ARTURO JAIRO GARCÍA *

Recientemente fue organizado un evento en la Ciudad de México, para  la presentación del Libro: “Ideas e Ideales de Enrique Peña Nieto”, por su autor Humberto M. Galindo Quiñones, ex Embajador de México en Cuba, y funcionario actual del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Razón por la cual, me permito expresar a continuación algunas ideas en las que coincidí con varios de los comentaristas invitados por el autor, entre  los que destacaron el Dr. Fausto Alzati Vargas y el Maestro César Camacho Quiroz, actual Presidente de la Fundación Colosio, y ex Gobernador del Estado de México.

El libro mencionado tiene una extensión de 375 páginas, y está dividido en diez capítulos, complementado con un apéndice  titulado “El Estado de México, una experiencia de Gobierno 2005-2011”. Destacándose en los primeros seis capítulos iniciales, las propuestas del Candidato Peña Nieto, sobre la Agenda Nacional, que ha sido considerada como un esfuerzo nacional de reconciliación con la ciudadanía. En esta parte, formulé  una pregunta al autor del libro: ¿Cuáles son la prácticas públicas, donde se requieren satisfacer las necesidades de la población, en lo económico, social, político y de seguridad pública?.

 Coincido con sus expresiones del candidato del PRI,  cuando  afirmaba, que “Cuidaría primero la Unidad del Partido, luego  privilegiaría  las ideas y propuestas dentro de su campaña política y prometía que las causas de México, se deberán de convertir en las causas del Partido Revolucionario Institucional”.

De esa lista de propuestas, destacan por ejemplo en materia de energía, la adopción de nuevas fuentes de energía, al tiempo que se puedan renovar recursos e impulsar una transición energética de gran alcance. Por ser ésta un asunto de interés nacional, que impacte en todas nuestras relaciones sociales y es una forma de vinculación y competencia con  el mundo. En este campo, Zacatecas es un ejemplo  que podrían tener,  los proyectos de energías renovables, considerando el gran potencial que tiene México, para generarlas.

En otro orden de ideas, los comentaristas asistentes  en  la presentación del Libro, coincidían en que México deber alcanzar un liderazgo como país y se puedan crear las condiciones para elevar productividad y la capacidad competitiva de la economía, tomando como referencia los niveles alcanzados en el Siglo XX.

También dentro del documento señalado, se destaca por el autor, la afirmación de que la figura de Enrique Peña Nieto, adquiere particular relevancia, tanto por sus resultados de la gestión como Gobernador del Estado de México, como por la pertinencia de sus propuestas de alcance nacional.

En éste apartado, destaco  que  existen tres compromisos del candidato, que deberá de cumplir al pie de la letra, mencionados  cuando aceptó el Registro de su Candidatura:  “Como Presidente de todos los mexicanos, no olvidaré la urgencia de la verdadera reconciliación nacional, crear las oportunidades para que todo mexicano, sea capaz de vivir su propia historia de éxito y jamás olvidaré defender a México…”

En Zacatecas, los estragos de la sequía, nos seguirán afectando el resto del  presente año. Por ello deberán de considerar los candidatos de todos los partidos, tanto en el Senado como en la H. Cámara de Diputados, la tarea de impulsar las políticas públicas de México.

 Debemos de  reconocer que el Lic. Miguel Alonso Reyes, como Gobernador y Líder de esa nueva generación de  políticos,  nos ha convocado “Ver Siempre para Zacatecas”,

Concluyendo  esta colaboración con la seguridad de que el Lic.  Enrique Peña Nieto, deberá   renovar la vida política y económica de México, con paz y prosperidad, creando las condiciones de un país, con orden y crecimiento.  En síntesis  impulsando a partir del 1º. de diciembre del presente año, una  nación de oportunidades para todos.

* Presidente y Director  Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de  América Latina. (IDEMALAT), organismo de asesoría legislativa del Parlamento Latinoamericano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x