Es Zacatecas, cuarto lugar en producción de tomate: Sagarpa

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva y quedar formalmente organizados productores de tomate de la entidad se firmó el acta constitutiva del Consejo de Productores de Tomate Rojo del Estado de Zacatecas.

En el marco de la firma del acta constitutiva, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que Zacatecas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de tomate.

En 22 municipios del estado se produce esta hortaliza, sin embargo, el 51 por ciento del total de la producción se concentra en los municipios de Loreto y Fresnillo.

Según estadísticas del 2010, se producen en Zacatecas, 145 mil toneladas de tomate al año en una superficie de tres mil 500 hectáreas a campo abierto y en invernadero.

Año con año los rendimientos se ha incrementado, en la actualidad se tiene un rendimiento promedio de casi 42 toneladas por hectárea.

Así, la instalación de este Consejo permitirá a los productores contar con un nuevo mecanismo de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de la cadena productiva tomate.

Enrique Escobedo Durán, quien fungirá como presidente del Consejo Estatal, destacó que la organización ya está trabajando en establecer contactos comerciales y en las actividades necesarias para la instalación del Sistema Producto Tomate en Zacatecas.

Indicó que el esfuerzo para consolidar este Consejo inició en el 2010, y hoy se logró cristalizar integrando a un importante número de productores de esta hortaliza provenientes de todo el Estado de Zacatecas.

Como invitado especial presenció la firma del acta Manuel Cazares Castro, representante no gubernamental del Sistema Producto Tomate Rojo Nacional, quien destacó que gracias a la organización, los productores de este cultivo tendrán más oportunidades de crecimiento y capacitación.

Asimismo, participaron en el acto productores, comercializadores, proveedores y prestadores de servicios relacionados a la cadena productiva de tomate.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x