Distorsionan cifras sobre muerte de ganado por sequía: Sagarpa

México, DF.- La Secretaría de Agricultura aseveró que se han puesto en marcha diversas acciones para evitar el incremento de pérdidas en el sector pecuario y señaló que la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha distorsionado las cifras de cabezas de ganado muertas a consecuencia de la sequía.

La dependencia indicó que no se debe confundir entre ganado muerto a consecuencia del fenómeno climático, con el que perece por sacrificio o que es despoblado o movilizado.

El inventario nacional de ganado bovino en el país ha oscilado en aproximadamente 30 millones de cabezas, de las cuales se estiman 65 mil unidades muertas por sequía y dos millones 575 mil 567 que han requerido suplemento alimenticio.

En este tenor, la Sagarpa puntualizó que se ha brindado ayuda a 36 mil 413 hectáreas de forraje, con lo que se ha beneficiado a cinco mil 839 productores de San Luis Potosí y Zacatecas con 33.11 millones de pesos.

En un comunicado explicó que las acciones desarrolaldas en apoyo al sector ha ayudado a elevar la exportación de becerros en pie de estados que son afectados por los efectos de la sequía.

Subrayó que se trabaja con más mercados internacionales interesados en los altos estándares de calidad de la producción mexicana de ganado, sobre todo de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Veracruz y Sinaloa, que son los principales exportadores.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que desde septiembre de 2011 se han introducido 1.1 millones de cabezas al mercado estadunidense, 11.4 por ciento más en comparación al ciclo anterior.

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, mencionó que de octubre de 2011 a abril de 2012 se han exportado 64 mil 706 cabezas a Turquía provenientes de Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

La Sagarpa reiteró que el Producto Interno Bruto Agropecuario creció 6.8 por ciento durante el primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Información y Estadística (Inegi), lo que indica que el sector agropecuario está más activo que nunca.

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, afirmó que en un año murieron 10 millones de cabeza de ganado por la sequía y acusó al gobierno federal de negarse a apoyar a los productores del agro.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x