Concluyó intercambio de auxiliares de salud en Estados Unidos

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que el Programa de Intercambio de Promotores y Auxiliares Rurales de Salud de México y Estados Unidos, ha permitido establecer una mayor conciencia sobre los retos que enfrentan las comunidades de migrantes en el área de la salud.

Luego de conocer el reporte de la visita que 10 auxiliares de salud de diversas comunidades de Zacatecas realizaron en diversas regiones de California, USA, el Director General de los SSZ, recordó que en la última década más de 300 promotores de uno y otro país, han participado en los intercambios binacionales.

A través de las visitas de campo, tanto en el territorio zacatecano como en el de California, las y los participantes experimentaron de manera directa el contexto en que operan sus colegas.

Las actividades del intercambio 2012 en territorio estadounidense fueron apoyadas por la Iniciativa de Salud de las Américas-IBIZA, un Programa de la Universidad de California en Berkeley, a través de la Escuela de Salud Pública, e incluyó de manera prioritaria, además de las visitas de campo, reuniones con promotores, representantes de agencias y clínicas comunitarias que laboran con poblaciones migrantes.

El titular de Salud en la entidad comentó que las y los auxiliares de salud, provenientes de Las Pilas y Noria de Gringos, del municipio de Morelos; Boquilla del Carmen, Villanueva; Jomulquillo, El Durazno y El Tambor, Jerez; La Escondida, El Maguey y Rancho Nuevo, Zacatecas, conocieron el trabajo de diversas Ventanillas de Salud, así como las clínicas en San Leandro y Oxnard.

Cabe señalar que, además, el grupo zacatecano de auxiliares de salud participó en la conferencia de promotores, celebrada en Oakland y realizaron una visita de cortesía al Consulado Mexicano en San José, en donde tuvieron una intensa participación al dar a conocer las experiencias con el público asistente sobre diversos temas relacionados con la salud.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x