Busca Conofam insertarse en la política migratoria del país

Zacatecas, Zac.- La Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) elaborará un diagnóstico del fenómeno migratorio y un proyecto de trabajo que se entregará al Congreso de la Unión, con miras a insertarse en la política migratoria del país por los próximos seis años.

“Tenemos la inmejorable oportunidad de materializar los objetivos que han impulsado a nuestra asociación, participando en el diseño de la política migratoria de los próximos seis años”, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, coordinador nacional de la Conofam, y director del Instituto Estatal de Migración, al inicio de la 38 Reunión Ordinaria.

El documento incluye la propuesta de ampliación del Fondo de Apoyo a Migrantes, que contempla a sólo 24 de los 32 gobiernos subnacionales y que maneja indicadores del 2000, por lo que es revisado por Rubén Santos Pérez, director de Evaluación de la Unidad de Política y Central Presupuestal de la Secretara de Hacienda y Crédito Publico.

Actualmente, Chiapas, Tlaxcala, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Colima, Quintana Roo y Morelos no participan de los recursos federales destinados a apoyar a los migrantes en retorno, porque las cifras que manejan son bajas, “a pesar de que la repatriación es una constante en todo el país”, dijo Castañeda Espinosa.

En el encuentro, en el que participan académicos del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la organización renovó sus órganos de dirección, con la participación de representantes de 16 estados.

Así, la representante de Nuevo León, Alejandra Ocádiz dirigirá los esfuerzos del organismo durante los próximos dos años, acompañada por José Martín Carmona, de Tamaulipas y Susana Guerra Vallejo, de Guanajuato.

Asimismo, Xóchitl Bañuelos Castro, directora de la Oficina de Atención a Nayaritas en el Extranjero será la coordinadora en la región tradicional; Maricela Cuaopio Cote de Tlaxcala, coordinará la región central; José Rosario Arroyo de Chihuahua hará lo propio en el norte y Rufino Domínguez Santos de Oaxaca en el sur.

La Conofam es una asociación civil que integra a representantes de 29 oficinas de atención a migrantes estatales, cuyo objetivo es participar activamente el diseño de políticas públicas que beneficien a los migrantes y sus familias.

Desde su constitución en 1999, ha venido ganando espacios como interlocutor ante  los tres niveles de gobierno, pugnando por el aprovechamiento de las experiencias estatales en materia de protección y procuración de los derechos humanos de los migrantes en el interior de la república y en el extranjero, en sus comunidades de origen, tránsito y destino.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x