Articular oferta educativa y demanda laboral sí genera empleos: Rector

Zacatecas, Zac.- La vinculación, la descentralización y el impulso al deporte son tres retos que asumió esta gestión institucional, señaló el rector Francisco Javier Domínguez Garay, al hacer la declaratoria inaugural del Primer Encuentro de Productores-Empresario y Universitarios, organizado por la Coordinación General de Vinculación de la UAZ, conjuntamente con Fundación Educación Superior-Empresa (FESE).

Ante empresarios, directivos y alumnos que se dieron cita en el Salón Audiovisual de la Unidad Académica de Ingeniería, el rector precisó que para darle respuesta a la problemática de empleo y pertinencia era necesario generar una herramienta capaz de diseñar los mecanismos para articular la oferta educativa con la demanda laboral.

Lo anterior con el fin de fortalecer la vinculación del sector educativo, la iniciativa privada y el gobierno, impulsando una reforma curricular hacia la competitividad, así como permitiendo evaluar la calidad y pertinencia de los contenidos y habilidades transmitidas en el nivel educativo superior. La finalidad es  responder mejor a las necesidades y expectativas de los estudiantes, egresados y sector productivo.

Domínguez Garay añadió que los convenios que la Universidad ha suscrito con el sector productivo y los relacionados con los programas de la FESE son una oportunidad de vinculación con el sector empresarial: “Son el mecanismo idóneo de penetración de las Pymes (pequeña y mediana empresa) para resolver sus carencias ocupacionales de crecimiento y competitividad, debido a la rigidez laboral y desequilibrio económico de nuestro tiempo”.

Al referirse a los rasgos de identidad que ha asumido su rectorado, dijo que uno es la vinculación, ya que ésta  se ha desarrollado más que en otras administraciones de la UAZ, al establecer diversas acciones con los sectores productivo y empresarial, partidos políticos, etc.

Otro aspecto que caracteriza este periodo es la descentralización,  y hasta el momento esta Casa de Estudios tiene presencia en una tercera parte del territorio zacatecano, además de otros estados del país.

Un tercer reto  del rectorado que está por concluir en tres meses es el impulso al deporte, como parte del desarrollo integral de los jóvenes.

Finalmente, el Rector felicitó al Coordinador General de Vinculación, Julián González Trinidad, y a su equipo de trabajo por la presencia que le han dado a la Universidad Autónoma de Zacatecas en estos casi cuatro años.

Impulso a proyectos de participación conjunta

Por su parte, Efraín Juárez  González, representante de la Directora de FESE, Lourdes Ruiz Lugo, manifestó que la intención del evento era fortalecer la maquinaria del desarrollo, impulsando proyectos de participación conjunta, para saber superar el día a día. “Esto propicia que se lleven a cabo acciones para que los estudiantes se involucren y propicien el autoempleo y el desarrollo de empresas”.

Al señalar que la Universidad está comprometida con la sociedad para, de manera conjunta, coadyuvar con la solución de los problemas del estado y del país, el Coordinador General de Vinculación, Julián González Trinidad,   dijo que la FESE  es un aliado, ya que ha incorporado 150 estudiantes con grandes logros en el sector productivo. “La contribución de la Institución –dijo–consiste en preparar mejor a los universitarios”.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Joshua Hanm Mendoza Jasso; del Subsecretario de Parques Industriales y Minas,de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Cristopher Ávila Mier,  y Herón López Gurrola, egresado de la  carrera de Ingeniería Química y  participante del Programa Empleate de la FESE, quien dio a conocer su experiencia al respecto.

Posterior al acto, se realizó un recorrido por la exposiciones y tuvieron lugar los páneles en materia agroindustrial, de ingenierías, de servicios de salud, así como de servicios y consultoría, además de la presentación de convocatorias 2012 por parte de la Fundación Educación Superior-Empresa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x