AMLO gana nuevamente debate presidencial

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Andrés Manuel López Obrador se mostró, por mucho, superior en el segundo debate presidencial de anoche, ganando nuevamente a sus adversarios en la exposición de su proyecto de nación y garantizó que de ganar las elecciones se hará un cambio tranquilo, en orden y sin venganza.

La experiencia que a lo largo de su carrera política adquirió la pudimos observar en sus propuestas planteadas al pueblo mexicano, que buscan resolver los problemas de fondo y cambiar el rumbo del país para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Los temas centrales de la confrontación de ideas, que tuvo lugar en la Expo Guadalajara, fueron política y gobierno; México en el mundo; y desarrollo social y desarrollo sustentable.

López Obrador lo dijo fuerte y claro para quienes intentan sembrar el miedo al cambio: no habrá venganzas, se gobernará para todos por igual, se hará justicia, habrá tranquilidad y orden. Eso nos garantizó a los mexicanos de llegar, como estamos seguros, a la Presidencia de la República para tener un gobierno democrático.

En 29 años de política económica neoliberal el salario mínimo se ha devaluado porque la economía no ha crecido, por eso el aspirante de las izquierdas propuso reactivarla y generar 1 millón 200 empleos anuales y un crecimiento económico del 6 por ciento.

El compromiso de AMLO es combatir la corrupción, eliminar el “gobierno rico ante el pueblo pobre” y eliminar los paraísos fiscales. Tres medidas que permitirán ahorrar 800 mil millones de pesos para aplicarse a la generación de empleos que necesita México.

Con el desarrollo de este segundo encuentro se cierra la pinza de propuesta que la izquierda mexicana plantea a la ciudadanía para salir de este modelo económico neoliberal que sólo ha generado millones de pobres, gran migración y nulo crecimiento económico.

Frente a las descalificaciones de sus adversarios –como AMLO siempre ha llamado a los abanderados del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; y del PANAL, Gabriel Quadri- el candidato de la Coalición Movimiento Progresista respondió con propuestas, con voluntad de trabajar y de construir la nación que promueve con la “República Amorosa”.

Lamentablemente, tenemos que decirlo, la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) a decretar la cadena nacional para la trasmisión del debate tendrá diversos efectos al no haber podido ser difundido obligatoriamente en todos los medios electrónicos de nuestra nación.

Aún así, en este segundo debate la difusión fue mejor que en el primero, ya que participaron en la trasmisión las empresas televisivas Televisa y TV Azteca, con sus canales de mayor audiencia, 2 y 13, respectivamente, lo que permitió que las propuestas tuvieran una cobertura mucho más amplia.

El aumento en las preferencias que López Obrador ha registrado en las últimas semanas se verá sustancialmente consolidado tras este segundo debate, que fue más ágil, a partir del cual estamos seguros que despegará para colocarse como puntero y contundente triunfador de los comicios del próximo 1 de julio.

Existen varios factores determinantes en el viraje que la ciudadanía ha dado para respaldar la propuesta del candidato de las izquierdas y rechazar el regreso del PRI a Los Pinos y con ello al poder que durante más de 70 años ostentó para beneficio de unos cuantos y a costa del empobrecimiento del pueblo.

Recordaremos como uno de los principales factores que detonó la inconformidad de los jóvenes estudiantes fue la visita de Peña Nieto a la Ibero, que derivó en el surgimiento del movimiento “#yo soy 131”, que se transformó en “#yo son 132”, de ahí hubo múltiples marchas para exigir la democratización de los medios de comunicación.

La presión de la juventud obligó a Televisa y TV Azteca a abrir sus canales de mayor rating, no fue el que ayer no hubiera partido de fútbol, como lo justificó el presidente de la segunda empresa, Ricardo Salinas Pliego, sino la participación ciudadana.

Luego, recordemos las marchas que a nivel nacional e internacional se dieron en apoyo de Andrés Manuel López Obrador, y las manifestaciones antipeñanieto.

A lo anterior, debemos destacar los resultados del primer debate, luego del cual AMLO registró un ascenso que lo colocó en empate técnico con la panista Josefina Vázquez Mota, a la que posteriormente superó y encuestas diversas lo ubicaron a cuatro puntos de Peña Nieto.

Hoy la situación es sumamente diferente a la que se dio al inicio de la campaña electoral presidencial 2012. Fue remontada la desventaja y podríamos decir que existe prácticamente un empate  técnico entre AMLO y EPN, que luego del debate de anoche se colocará a la cabeza de las preferencias.

El pueblo mexicano quiere un cambio, la sociedad es más participativa y está dispuesta a vigilar el proceso para garantizar que su voto sea respetado, por ello confiamos en que Andrés Manuel López Obrador volverá a ganar, tal y como lo hizo en el 2006, sólo que la diferencia de esta vez se centra en los miles de ojos ciudadanos que cuidarán las elecciones y la exigencia de cumplir la voluntad.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x