Amalia García recurre nuevamente a la SCJN

México, DF.-  A unos meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, resolución que le ayudó a librar el procedimiento administrativo que inició en su contra el gobierno priísta de Miguel Alonso Reyes por malos manejos de recursos por dos mil 200 millones de pesos durante su gestión, la ex mandataria volvió a recurrir al Alto Tribunal.

Lo anterior porque presentó una de inconformidad contra el acuerdo dictado por un juez de Distrito en el estado de Zacatecas, el cual declaró cumplida la sentencia dictada por la Primera Sala, pero que a decir de la perredista éste no se acató en su totalidad.

Debido a que el fallo fue dictado por la mencionada Sala de la Corte, los ministros acordaron la “reasunción de competencia” para verificar si la sentencia fue obedecida en todos sus términos.

A finales de noviembre de 2011, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 33, numeral 1, inciso I de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, que incrimina a los servidores públicos que no responden en un plazo de 15 días sobre los manejos de recursos durante su
encargo.

Amalia se vio favorecida con el fallo porque la mencionada ley, expedida en 2001 por el entonces gobernador perredista Ricardo Monreal, nunca fue refrendada por el contralor interno del estado.

Es por ello que el procedimiento administrativo contra Amalia quedó anulado totalmente y no podrá ser emprendido de nueva cuenta, ya que esa ley fue la que rigió en su mandato.

En esa ocasión el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea explicó que la constitución del estado de Zacatecas establece que todas las leyes que promulga el Ejecutivo deben ser refrendadas por los secretarios y titulares del ramo que corresponda y, “en este caso no se cumplió en la ley que se le estaba aplicando a Amalia García con este requisito y consecuentemente ésa es la razón por la cual se le dio el amparo”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x