Presentan a El Gordo, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán

México, DF.- Horas después de ser capturado en Jalisco Jesús Alfredo Guzmán Salazar El Gordo, hijo del narcotraficante más buscado del mundo, fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

José Luis Vergara Ibarra, Vicealmirante y vocero de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), explicó que la captura derivó de un operativo táctico después de meses de investigación e intercambio de información con diversas agencias estadunidenses, lo que permitió la captura de esta persona la mañana de este jueves en la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco.

Indicó que junto a Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue detenido Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, quien es un presunto colaborador del cártel; a los detenidos se les encontró en posesión de dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares en efectivo, 295 mil pesos, así como diversas identificaciones y dos vehículos.

La Secretaría de la Marina, identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar El Gordo como el principal coordinador de los envíos de droga de cocaína y heroína del cártel de Sinaloa, además de ser el administrador de los bienes de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, líder de la mencionada organización criminal, así lo dio a conocer el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra.

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Vergara Ibarra indicó que Jesús Alfredo estaba tomando más fuerza al interior del cártel de Sinaloa, por lo que es considerado uno de los principales líderes de esa organización delictiva.

En las próximas horas, la PGR determinará la situación ministerial del hijo del Chapo Guzmán, ya que contra él pesa una orden de aprehensión que fue librada por una corte de distrito de Chicago desde 2009, además de que existe una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, recordó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a Jesús Alfredo así como a su madre, María Alejandrina, como agentes claves del cártel de Sinaloa y diversos capos, a quienes lavan dinero.

Con información de: Milenio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x