Votan en contra en Zacatecas, reforma al Artículo 24

Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Poder Legislativo del estado rechazaron, por mayoría, las reformas al Artículo 24, y apoyaron modificar el 40, sobre la laicidad del Estado, ambos de la Constitución mexicana.

Durante la sesión ordinaria, y con el voto a favor de los panistas, los diputados de la 60 Legislatura local emitieron su voto en contra de la reforma al primer párrafo del artículo 24 constitucional.

Con su aprobación se permitiría, de forma explícita, realizar cultos religiosos en público o en privado, lo que ha causado polémica en torno a que se vería vulnerado el Estado laico.

El pasado 26 de marzo, el Senado aprobó la reforma que ahora está en los Congresos estatales para que sea también avalada y pueda entrar en vigor.

Durante la discusión, los integrantes de la bancada blanquiazul señalaron el hecho de que el gobernador priísta, Miguel Alonso Reyes, ha acudido a misas y diferentes celebraciones religiosas, sin dejar de lado que el diputado, también del tricolor, Benjamín Medrano, organiza procesiones al santuario de Plateros.

Además se hizo mención, durante la discusión, del diputado panista  Ángel Gerardo Hernández Vázquez, quien cada año, durante la Semana Santa, personifica a Jesús en el Viacrucis.

El dictamen que fue votado para rechazar la reforma señala que la minuta enviada por el Senado es ambigua, genera lagunas jurídicas, modifica sustancialmente la concepción del Estado laico en México y las relaciones entre las iglesias, la ciudadanía y el Estado.

Además, obliga a que en el futuro se modifiquen los artículos 3 y 130 de la Carta Magna, con lo que el Estado renuncia a ser el garante de una sociedad laica.

Con esta resolución, Zacatecas se suma a otros estados donde los legisladores locales han votado en contra, como Michoacán y Baja California Sur, mientras que en Sinaloa, la Legislatura la votó a favor.

Asimismo, votaron a favor de reformar el artículo 40 de la Carta Magda, para que en México se garantice un régimen social de convivencia laica, cuyas instituciones políticas estén legitimadas por la soberanía popular y no por elementos religiosos.

Durante la larga discusión de este día, a la que asistió un grupo de activistas que, pancartas en mano, protestaron contra la aprobación, se analizó también la reforma al Artículo 24, que se refiere a la libertad religiosa, puesto que con su aprobación se permitiría explícitamente realizar cultos religiosos en público o en privado.

Durante esta misma sesión legislativa se dieron a conocer las observaciones hechas por el gobernador Miguel Alonso, para vetar la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipio de Zacatecas, aprobada hace unos días por los diputados, con el voto en contra del PRI.

El argumento del Ejecutivo para ejercer su derecho a veto se sustentó en el incumplimiento del procedimiento necesario para la aprobación de una iniciativa de ley.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x