Tendrá Preparatoria III, Cine Club del IZC

Zacatecas, Zac.- En virtud del convenio suscrito este miércoles, en la Sala de Juntas de Rectoría,  por la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”,  el Programa III de  la Unidad Académica Preparatoria, en Fresnillo,  contará a partir  de la fecha con un cine club, abierto a todo público.

Ante el Titular del IZC, Gustavo Salinas Iñíguez, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay  se refirió  a los acuerdos con el Gobierno del Estado. Muestra de ello  –señaló– es la firma de un convenio marco con el Instituto, del que se deriva el presente convenio específico con la Preparatoria III.  Asimismo, dijo que esta institución educativa  ha estado presente  con trabajo y  compromisos en todos  los ámbitos y áreas  en donde puede aportar sus recursos humanos, programas y proyectos,

Por su parte,  el director del Instituto Zacatecano de Cultura manifestó que la colaboración entre ambas instituciones será más intensa luego de este convenio,  ya que las dos persiguen los mismos objetivos, que son llevar cultura al pueblo, preservar nuestros valores y el inmenso patrimonio arquitectónico de los zacatecanos.  Al referirse al convenio, Salinas Íñiguez dijo que mediante la colaboración de la Cineteca se  impulsará el “buen cine”, al ponerse en marcha  un cine club.

Al respecto, el Responsable del Programa III de la Unidad Académica Preparatoria, Luis Antonio Loera Hernández, dijo que  entre las acciones del convenio se encuentra que el Instituto lleve a cabo  la presencia y difusión de cultura por medio por medio de la cinematografía. Para ello –explicó– funcionará un cine club  en las instalaciones del plantel, en Fresnillo. Agregó que podrán asistir a las proyecciones no sólo universitarios, sino todos aquellos “en relación y en ansia de este tipo de actos”.

En su intervención, la Directora de la Cineteca, Silvia Gabriela Marcial, recordó que hace unos meses hubo un acercamiento del personal del Programa III de la Unidad Preparatoria para tener un cine club en sus instalaciones en Fresnillo, ya que en este Municipio se carece de espacios para mostrar cine.

Destacó que en respuesta a esta solicitud,  estarán proyectando películas que se presentan en la Cineteca (extranjeras, mexicanas y zacatecanas), así como talleres de cine y conferencias. Añadió que el material viene de la Cineteca Nacional y del Instituto Mexicano de Cinematografía. Las proyecciones serán todos los jueves, en horarios matutino y vespertino,  en el audiovisual del Programa III de la Unidad Académica Preparatoria.

Durante la firma del convenio se contó con la presencia del Secretario Técnico del IZC, Víctor Carreón, y del Secretario General de la UAZ, Francisco Valerio Quintero.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x