Solo en 2011, más de mil mujeres atendidas por violencia de género: Lamas

Zacatecas, Zac.- Nueve docentes-investigadoras y un docente-investigador de diferentes Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) serán los responsables de impartir a funcionarios y funcionarias de Gobierno del Estado el Diplomado de Aplicación Práctica de los Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género, proyecto que, según se explicó, ha comprobado su efectividad en cuatro países en los que se ha retomado.

El objetivo de la actividad académica es que las personas encargadas de la toma de decisiones, en este caso a nivel estatal, conozcan la aplicación de protocolos de actuación especializada en prevención y detección de la violencia de género contra las mujeres, en la atención y acompañamiento en los procesos de procuración y administración de justicia para las mujeres afectadas, atendiendo las especificidades regionales del país.

El Diplomado inició este martes, con la participación de la doctora Emilia Recéndez Guerrero, con el módulo de “Sistema de valores y creencias”. Para seguir este miércoles con el tema de “Teoría  de Género”.

Las sesiones continuarán los martes y miércoles restantes del presente mes con los tópicos: “Marco jurídico internacional, nacional y estatal”, “La violencia de género contra las mujeres”, “Prevención de la violencia de género”, “La sanción y los sistemas de justicia”, “Tratamiento a los agresores” y “La contención emocional al personal que presta servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género”.

Es importante señalar que la iniciativa surge a partir de que 2008 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron un convenio de colaboración para la elaboración de modelos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Dichas entidades se coordinarán con la UAZ para la capacitación de las y los funcionarios zacatecanos. Como ente ejecutora del proyecto se designó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Tal y como se explicó en la inauguración del evento, realizada en el Auditorio de Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), las líneas de investigación que se abordarán en el Diplomado son de tipo multidisciplinario.

Éstas parten de cinco protocolos de actuación: “Prevención de la violencia de género contra las mujeres”, “Atención a las mujeres víctimas de la violencia de género”, “Acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género ante las instancias de justicia”, “Intervención con agresores de mujeres” y “Contención emocional para profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género”.

Fenómeno muy Extendido en México

De manera adicional, y acompañada de la titular del Instituto de la Mujer Zacatecana, Angélica Nañez, la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas, dijo que el DIF Estatal, a través del CAVIZ, atendió “solo en el año 2011” a más de mil mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.

Al respecto,  comentó que el fenómeno social de la violencia es muy amplio, “pues se presenta en los hogares, en la calle, en el trabajo, en las escuelas, etc. La violencia como uso deliberado de la fuerza física, o el poder, causa lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo, privaciones y, en ocasiones, hasta la muerte”.

En el documento entregado a los asistentes se afirma que “la violencia en contra de las mujeres es un fenómeno altamente extendido en nuestro país. Es una problemática multidimensional que afecta el desarrollo social y la salud de las mujeres, viola sus derechos y vulnera el estado de derecho nacional. Tiene su origen en la desigualdad y discriminación en contra de mujeres y como se sabe, echa raíz en las relaciones asimétricas de poder que prevalecen aún entre mujeres y hombres, acentuadas por las desigualdades sociales y las condiciones de género”.

De acuerdo con el texto, “la violencia la viven las mujeres mexicanas en distintas formas y modalidades tiene repercusiones múltiples en diversas áreas de su vida y presenta consecuencias impredecibles, durante periodos indeterminados”.

Por tal razón, se afirma, “representa entonces un atentado contra la integridad y dignidad de las mujeres, así como una violación grave a sus derechos humanos, por esta razón es para el gobierno mexicano una prioridad su atención, a fin de disminuir el impacto y secuelas en la vida de las mujeres y con ello fortalecerlas para enfrentar de mejor manera las condiciones de desigualdad a través de diversas formas de empoderamiento”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x