Minera Peñasquito avanza hacia certificación de uso seguro del cianuro

Mazapil, Zac.- Minera Peñasquito trabaja para obtener la Certificación Internacional para el Manejo Seguro del Cianuro, que legitima el Instituto Internacional de Manejo de dicha sustancia (The International Cyanide Management Institute- ICMI) y que fue desarrollado bajo el auspicio de las Naciones Unidas y busca complementar las leyes y regulaciones locales en materia ambiental.

Esto, como parte de las acciones que Goldcorp realiza en corresponsabilidad con sus seis pilares estratégicos, especialmente a los que se refieren a seguridad, salud y producción, es su compromiso permanente por el cuidado de las personas y el medio ambiente, implementando y reforzando las buenas prácticas en cada una de las etapas de la minería en las que se involucra el uso del cianuro.

El Código Internacional de Manejo de Cianuro es un programa de adhesión voluntaria para la industria minera involucrada en la producción de oro con uso de cianuro de sodio.

El Código, en el protocolo para alcanzar la certificación, hace énfasis en el manejo seguro, incluyendo su propia producción, transporte, uso, disposición final y la consulta con las Comunidades por donde transita el producto. Cabe señalar que las operaciones mineras que se someten a este Código no reciben la certificación hasta haber sido auditadas minuciosamente por una tercera parte ajena a la empresa para verificar el cumplimiento pleno de los requisitos.

Una de las acciones que actualmente se realizan para obtener lo certificación, es la Capacitación. Para ello, personal certificado de la compañía Dupont, realizó en Minera Peñasquito un taller de actualización para personal médico y de salud de Zacatecas.

A esta capacitación asistieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaria de Salud y Protección Civil, además de brigadas de respuesta inmediata y personal interno del área médica y de seguridad, conformando así un grupo multidisciplinario en el tema de manejo del cianuro.

Durante la apertura del  Taller, Dave Cartner, Gerente de Seguridad y Salud de Minera Peñasquito agradeció el interés de los asistentes, pues reconoció que a pesar de sus múltiples ocupaciones se dieran el tiempo para expandir su conocimiento en el tema. Esta reunión se desarrolló por segundo año consecutivo.

Recalcó que se está trabajando en las normas y procedimientos que establece el Código Internacional de Manejo de Cianuro, pues con ello se cumple con los mismos niveles de exigencia de cualquier mina en el mundo.

Consideraciones Sobre el Cianuro

El cianuro es utilizado por la industria en general desde hace más de un siglo. En minería su uso comenzó en 1898 en Nueva Zelanda, para la extracción y recuperación de oro y plata.

El proceso de lixiviación con cianuro es una práctica segura y común a toda la industria de la minería del oro y es esencial en el mundo industrial moderno.

El 87 por ciento de la producción mundial del cianuro se utiliza para la elaboración de productos como el nylon, plásticos adhesivos, partes de computadoras, cosméticos, pinturas, sal de mesa y fármacos; y sólo cerca del 13 por ciento es usado en la minería.

Dadas sus especiales características, es sometido a múltiples procedimientos y normas de manejo, al igual que la mayoría de los insumos industriales. Su transporte se hace en estado sólido y en contenedores especiales, produciéndose dicha solución sólo en la planta de procesos al interior de las Minas.

Minera Peñasquito ni las demás operaciones de Goldcorp en el mundo, realizan descargas o la liberación de soluciones de cianuro al ambiente, por lo que las instalaciones de manejo de materiales peligrosos se hacen en circuitos cerrados, sobre estructuras de contención revestidas. Esto se controla a través de un riguroso sistema de monitoreo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x