Miles de mexicanos salen a la calle en contra del candidato Peña Nieto

México, DF.- Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles deCiudad de México para mostrar su oposición al favorito en los sondeos para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Unos señalan que apenas hubo 10.000 manifestantes, y otros, en base a datos del Gobierno local del DF, afirman que fueron alrededor de 46.000.

La convocatoria, denominada Marcha Anti-EPN (acrónimo del político criticado), se lanzó a través de una página de Facebook hace más de un mes como una iniciativa civil, no partidista. Sin embargo, pronto surgió la sospecha de que era un movimiento aupado por un rival del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN, del actual presidente, Felipe Calderón), debido que algunos panistas defendieron la convocatoria en las redes sociales. En cualquier caso, ni el PAN ni ningún otro partido se han vinculado a la marcha.

La idea que aglutinaba a los manifestantes era denunciar el supuesto favoritismo mediático del que gozaría el candidato del PRI, un partido poderoso que detentó el mando del país sin oposición durante la mayor parte del siglo XX y que ahora, después de 12 años lejos del timón, parece cerca de ganar las elecciones y dirigir de nuevo la República.

Actualmente, los sondeos dan ventaja a Peña Nieto. De acuerdo con los datos más recientes preparados por el encuestador Ulises Beltrán para el diario Excelsior, el hombre fuerte del PRI recibirá un 45% de los votos. La candidata del conservador PAN, Josefina Vázquez Mota, la primera mujer que compite con solidez en unas elecciones presidenciales mexicanas, se llevaría un 26%, empatada con Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

La marcha, que también tuvo lugar en otras ciudades del país -como Puebla, Guadalajara o Veracruz-, no generó incidentes en Ciudad de México. La llamada Marcha Anti-EPN (etiquetada en la red social Twitter como #marchaantiepn) estuvo formada sobre todo por gente joven. Acudieron estudiantes de universidades como la UNAM, la Iberoamericana o el Instituto Tecnológico de Monterrey. También fueron miembros de sindicatos y de organizaciones de jornaleros agrícolas, entre otros.

El componente juvenil de la protesta se inscribe en una fase de campaña en la que Peña Nieto soporta el rechazo público de una parte de la comunidad estudiantil universitaria. El candidato del PRI visitó la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México el 11 de mayo y fue recibido con abucheos y acusaciones por supuestas malas políticas durante su etapa como gobernador del Estado de México, como la muerte de un joven de 14 años en medio de una intervención policial en el poblado de Atenco -donde habitantes rechazaron el proyecto de construir ahí un aeropuerto-, o denuncias sobre asesinatos y desapariciones de mujeres a lo largo de su mandato.

Más de un centenar de estudiantes de la Ibero –como se conoce popularmente a la universidad de la polémica, administrada por los jesuítas y una de las más caras de México-, se han organizado para criticar públicamente a Peña Nieto (con la etiqueta #yosoy132 en Twitter), incidiendo también en su supuesta relación privilegiada con los medios. Alumnos de la Ibero se desplazaron este mismo viernes a las instalaciones del canal Televisa, el más fuerte e influyente de los medios mexicanos, para pedir, de acuerdo con su valoración, una mayor neutralidad en la cobertura del proceso electoral mexicano.

A propósito de la marcha de este sábado, los rivales de Peña Nieto han reaccionado de manera diferente. La panista Vázquez Mota ha apoyado a los manifestantes y ha llamado a “luchar por la libertad de México para evitar el riesgo que significa el retorno de ese candidato”. López Obrador se ha desligado del movimiento.

El aludido por las protestas, por su parte, ha esquivado con diplomacia el numeroso acto en su contra, expresando su “invariable respeto a todos los mexicanos, lo mismo a quienes están a favor del proyecto que encabezo, como para aquellos que eventualmente tengan diferencias y disientan de este proyecto”.

Por lo demás, durante la jornada de protesta de este sábado, la página web del candidato del PRI ha sido atacada por supuestos activistas del colectivo de hackers (piratas digitales) Anonymous.

Con información de: El País


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x