Leche materna reduce riesgo de asma: IMSS

Zacatecas, Zac.- Amamantar al bebé con leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida es un factor importante que puede reducir en mucho el riesgo de que el infante pueda contraer asma, ya que la alimentación aunque no es el único factor, si es uno de los más importantes para evitarlo.

El asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias debido a una inflamación en los bronquios, aunque no se descarta que adultos puedan contraerlo, es común sobre todo en niños desde el primer año de edad hasta los 15, así lo mencionó el epidemiólogo de la Delegación del IMSS Patrocinio Piña.

Agregó que no es un padecimiento hereditario pues aunque tener a un familiar con esta enfermedad genera una relación y la posibilidad de contraerlo puede ser mayor, hay otros aspectos que de no cuidarse pueden afectar y por consiguiente romper con la estabilidad de la salud.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por la presencia de ataques frecuentes por una dificultad en la respiración que llega a generar ruido en la garganta como silbidos, tos, opresión en el pecho, labios y uñas moradas y pueden variar según cada persona.

El padecimiento se relaciona por la reacción del organismo a través de una alergia causada  por algunos factores desencadenantes, dentro de los más comunes está el polvo, cambios de clima, animales, ejercicio, polen, resfriado común  que comienzan a generar crisis severas y por consiguiente complicación en la respiración.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que 235 millones de personas sufren de asma y el 5 de mayo se celebra el Día Mundial de este padecimiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen y fomentar un mejor cuidado de su enfermedad a través del conocimiento de lo que implica para su control y disminución de riesgo de crisis asmáticas.

No es un padecimiento lejano, vivimos con él y debemos de tener mucho cuidado,  por ello se recomienda evitar la exposición sobre todo de los pequeños que son más propensos a los factores desencadenantes y un control médico adecuado, mencionó Piña.

El estudio adecuado de un alergólogo puede ayudar a identificar la razón que genera alergia y por consiguiente asma y así dar un tratamiento adecuado que reduzca la incidencia de crisis ya que tratamiento óptimo para el paciente  puede generar una estabilidad en su enfermedad o de lo contrario no seguir las indicaciones médicas puede llegar a causar la muerte.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x