Inician en Zacatecas cursos de profesionalización en museología

Zacatecas, Zac.- Respondiendo a las exigencias profesionales que demanda la actividad museológica del país, dieron inicio los trabajos del Curso Nacional de Profesionalización de Museos, que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en conjunto con el Gobierno del Estado de Zacatecas, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, teniendo como sede el Museo Zacatecano.

El acto inaugural contó con la presencia de Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC; Julieta Mediana Briones, directora del Museo Zacatecano; Carmen Cabrera, jefa del departamento de seguimiento y control de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA; y Fernando Arechavala Lascurian, coordinador académico del Curso Nacional de Profesionalización en Museos.

De igual manera se contó con la participación de trabajadores y personal de museos de la Zona Centro Occidente, conformada por los estados de  Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, expresó que este curso pretende brindar las herramientas necesarias al personal que labora en los museos y centros culturales que conforman la Zona Centro Occidente, para obtener de estos espacios más eficiencia y mayor calidad.

Este curso es de gran importancia ya que se busca profesionalizar aún más a los que se encuentran laborando dentro de los museos, y que realmente cada uno de nuestros museos logre cumplir con su objetivo. “Un museo no puede ser una figura estática, sino que debe estar en un constate movimiento, haciendo más atractiva la vista de propios y extraños” comentó.

En cuanto a la organización, –dijo– es fundamental que las personas que se encuentran al frente de estos lugares estén perfectamente capacitadas para un mejor servicio ya que este Curso Nacional de Profesionalización de Museos, que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será para el bien de Zacatecas, de la zona Centro Occidente y para México.

De esta forma, Salinas Iñiguez dio por inaugurado el marco de actividades del curso que están conformadas por tres módulos y tendrá una duración de seis días para concluir el próximo 19 de mayo. Así se dio paso a la primera charla titulada “Historia, panorama, creación, participación y desarrollo de los museos en México”.

Antes, Julieta Medina Briones expresó que para el museo que ella dirige representa un honor el poder saber que el IZC y el INBA hayan decidido que éste sea la sede para la realización de este curso nacional.

Indicó que este evento representa una oportunidad para todos los que trabajan en estos espacios, para así actualizarse y capacitarse en los conocimientos que se tienen.

Finalmente cabe señalar que este curso también será impartido en las Zonas Centro, Sur y Norte del País.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x