Elección adecuada de alimentos: ahorro y salud

Guadalupe, Zac.- Esta temporada la temperatura ambiental  que se registran en la entidad no solo se caracterizan por un incremento considerable, sino que además son meses en los que se registra un incremento en padecimientos como diarreas, gastroenteritis, amibiasis, cólera, fiebre tifoidea e intoxicaciones alimentarias según la atención que se brinda en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estas son las llamadas “enfermedades de temporada”, que generalmente son  producidas por la fermentación o descomposición de alimentos, generada por  el calor y el trato en la preparación y conservación de manera inadecuada.

Para evitar estas enfermedades lo primero que se debe de contemplar es la elección de cada uno de los productos de la canasta básica que se adquieren, pues deben de seleccionarse de tal manera que su descomposición no sea por un lapso corto que dañe primero al bolsillo y después a la salud.

“En el momento de la compra de alimentos, en las frutas y verduras se debe revisar que estén frescas, que tengan un color agradable, brillante y olor característico al igual que las carnes con tejidos firmes; el pescado por ejemplo, agallas rojas, ojos brillantes y sobresalientes, en cereales y leguminosas, que estén libres de insectos y en enlatados que no tengan abolladuras y verificar la fecha de caducidad”, así lo mencionó la Ludivina Díaz Ramírez, adscrita al servicio de nutrición en la unidad médica familiar 4 del IMSS en Zacatecas.

Después viene el cuidado en la preparación de los alimentos, empezando con la higiene de quien elabora los platillos, que debe recordar sobre todo lavarse las manos de una manera adecuada y desinfectar y lavar los alimentos que así lo requieran, además de cuidar que el área donde se elaboran este limpia.

Díaz Ramírez mencionó que regularmente las causas de contraer los padecimientos de temporada son la falta de higiene en la preparación de alimentos,  no cuidar cómo, en dónde y sobre todo con qué estamos cocinando, además de la conservación inadecuada, la ingesta de alimentos contaminados y a la falta de higiene personal.

El factor más determinante cuando los alimentos se consumen en casa es que no se les da el tratamiento adecuado luego de su preparación y al dejarlos en la temperatura ambiente y con el calor excesivo que se registra, los alimentos se descomponen más rápidamente y por ende al ser consumidos son la principal causa de enfermedades.

Se recomienda que posterior a la preparación y consumo, los alimentos que quedan se refrigeren rápidamente para evitar que se echen a perder, además se sugiere por los especialistas que se mantengan cuando mucho por dos días, si después de eso no se consumen es necesario revisar su estado o mejor descartarlos dentro de la alimentación.

Si es amante de consumir alimentos fuera de casa, es preferible que lo reduzca ya que es otro de los riesgos que corre de enfermarse en estos días, siempre es riesgoso, pero en este tiempo la probabilidad de alguna infección incrementa y comer en su casa le dará la certeza de que los alimentos han sido preparados de una manera adecuada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x