El 50% de pacientes de tercera edad con padecimientos cardiovasculares

Zacatecas, Zac.- El 50 por ciento de los pacientes de la tercera edad que acuden a medicina interna en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen padecimientos cardiovasculares como hipertensión, angina de pecho o  insuficiencia arterial, aseguró el cardiólogo del nosocomio, Jorge Francisco Ramírez García.

Explicó que de este porcentaje el 40 por ciento sufre de insuficiencia coronaria, la cual puede expresarse por arritmias o síncopes inesperados, la aparición brusca de fibrilación auricular o la taquicardia ventricular, el bloqueo auricular o los bloqueos de rama del haz de his. La expresión máxima de estos trastornos de conducción serían los síncopes, dolores fuertes e incapacidad física por problemas con arritmias.

La insuficiencia coronaria tiene una sintomatología tolerable la cual se puede manejar con medicamentos, aunque hay pacientes que nunca han presentado ningún dolor o síntoma y la primera manifestación de este padecimiento es un infarto al miocardio.

La insuficiencia coronaria es la incapacidad del sistema coronario para mantener un adecuado aporte de sangre en relación a las demandas tisulares cardíacas o sea la producción de una hipoperfusión miocárdica, explicó.

Ramírez García puntualizó que el trastorno del riego coronario puede ser por déficit en la cantidad de sangre (hipoperfusión) o por déficit en la calidad de sangre (sangre insaturada), o porque el trabajo miocárdico y su consumo de oxígeno sean excesivos y desproporcionados para el flujo coronario.

“Es necesario puntualizar que la insuficiencia coronaria se está presentando más frecuentemente en pacientes que tienen 40 años de edad, los cuales no han presentado ningún síntoma en su vida y les da un infarto al miocardio, el cual debe de ser atendido en menos de 12 horas, con procedimientos que ayuden a disolver el coagulo que hizo caer al paciente en esta enfermedad”, afirmó.

Jorge Francisco Ramírez García reiteró que los pacientes que se encuentran con este tipo de padecimientos se deben de someter a ciertos tratamientos como son las angioplastias o catéter a las coronarias, en donde se asegura que el paciente quedará en buenas condiciones para seguir con su vida normal, además de que su recuperación es rápida.

Dentro de los factores de riesgo que existen para paciente cardiovasculares se encuentran algunos que no se pueden modificar como es la edad avanzada en los mismos enfermos, alteraciones metabólicas como son las hiperlipidemias, las cuales son hereditarias.

Además de los factores externos, dijo, como son el tabaquismo, el estrés, la alimentación con comida chatarra y rápida, la hipertensión y la diabetes, así como una dieta rica en grasas, la vida sedentaria; los cuales si se modifican con el tiempo se puede llegar a tener un control de presión arterial en los pacientes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x