Ejidatarios arrancan acciones para sofocar incendio en Saín Alto

Saín Alto.- Zac.- Se complica la situación en la sierra en Saín Alto, al cumplirse ya nueve días de un incendio que hasta la fecha ha consumido más de dos mil hectáreas.

En la Sierra que colinda con comunidades de Sombrerete, Chalchihuites y Fresnillo, la situación es más complicada, porque no ha sido suficiente el personal de bomberos de la región para combatir el siniestro de gran dimensión, por la dificultad de llegar al lugar preciso, y el hecho de que las corrientes de aire lo expanden cada día más.

El fuego se ha distribuido en cinco frentes, todos establecidos sobre desfiladeros, lo que hace casi imposible el combate a pie tierra, por lo que sigue la esperanza de que algún cambio climatológico, además del uso del helicóptero, puedan dar el resultado esperado.

Este fin de semana los ejidatarios de la comunidad de Emiliano Zapata, decidieron no esperar la ayuda institucional y tomaron la decisión de atacar, por el oriente, el fuego que en este lugar les ha consumido las primeras cien hectáreas; acción a la que se sumaron unos 200 campesinos quienes en las primeras ocho horas de labores realizaron un callejón de aproximadamente cinco kilómetros, limpiando de árboles y hojarasca, para que el fuego ahí se detenga.

Del ejido de Santa Rosa, la reserva de sierra ha sido destruida en un cien por ciento y, junto con la flora y fauna silvestre, también quedaron atrapados por el fuego animales domésticos que pastaban en el agostadero, una situación que preocupa a los pobladores.

El sábado pasado, al mediodía, arribó a la zona el helicóptero esperado por la población de Saín Alto, el cual es propiedad del Gobierno Federal, el cual hizo un recorrido de reconocimiento, pero no se ha socializado una estrategia clara por parte de las autoridades locales, situación que llevó a que los ejidatarios de Emiliano Zapata tomaran en sus propias manos una estrategia propia y sin el apoyo de ninguna autoridad.

El jefe de la Dirección de Protección Civil de Fresnillo, Rubén Rentería, quien acudió con 30 elementos para apoyar en el combate al fuego, coincidió con su homólogo de Saín Alto, Ignacio Martínez, en que el combate de este incendio presenta problemas realmente difíciles, pero que se tendrá que ser prudentes y constantes en las acciones que se emprenden, pero ambos acordaron que la única forma de sofocar el incendio de cientos de hectáreas solamente se puede realizar vía aérea.

La mañana del sábado y domingo, la intensidad del humo se dejó sentir en la cabecera municipal, provocando problemas de irritación en ojos, nariz y garganta, seguidos de dolor de cabeza, pero en cuanto subió la temperatura, la humareda subió a la atmósfera.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x