Concluyó primera jornada de cirugía de catarata 2012

Ojocaliente, Zac.- Al clausurar la I Jornada de Cirugía Extramuros 2012, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), recordó que a lo largo de la vida, se pueden recibir muchos regalos, pero ninguno se compara con la recuperación de uno de los sentidos más importantes: La vista.

Ante más de cien pacientes que fueron intervenidos de catarata y que acudieron a la revisión final, a efecto de ser dados de alta, el Director General de los SSZ, expresó el agradecimiento de la institución que permitió atender a 110 personas provenientes de 15 municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Ojocaliente.

Estrada Day recordó que el programa de Cirugía Extramuros tiene como objetivo fundamental llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de alta especialidad.

Se tuvo la participación de Kenia Guzmán, América Cervantes, Juan Carlos Gaytán y Fernando Ballesteros, oftalmólogos zacatecanos que hicieron posible esta jornada, al lado de un entusiasta equipo de enfermeras, trabajadoras sociales, intendencia, entre otros, del Hospital Comunitario local.

Asimismo, reconoció el esfuerzo institucional de Luis Antonio Baltazar, responsable del programa de Cirugía Extramuros de los SSZ, y agradeció la colaboración de los alcaldes y directoras de los DIF municipales, quienes apoyaron con la transportación y alimentación de los pacientes y sus familiares.

En esta ocasión acudieron a las jornadas de valoración previas un total de 300 personas, de esta cifra se programaron 110 cirugías,  luego de cumplir con los estudios correspondientes en medicina interna, laboratorio y anestesiología.

De los 110 pacientes intervenidos, en 69 de ellos se aplicó la técnica tradicional, y a 41 mediante facoemulsificación técnica moderna, que permite la recuperación al cien por ciento del paciente en tan sólo 15 días, ya que no requiere el uso de sutura.

En esta jornada quirúrgica, los pacientes atendidos fueron con edades entre 33 y 92 años de edad, 61 corresponden al sexo femenino y 49 al masculino.

En el evento estuvo presente el alcalde Héctor Bernal; el coordinador Jurisdiccional Luis Alberto Murillo; y el director del Hospital Comunitario, José Juan Flores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x