Busca diputado endurecer penas a reos fugados

20120508-125922.jpg

Zacatecas, Zac.- El diputado Alfredo Barajas Romo, de la bancada Primero Zacatecas, presentó al pleno de la 60 Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, donde proponen elevar las penas y las multas para quienes traicionen y burlen la confianza que el Estado ha depositado en ellos.

Con la presente Iniciativa, explicó el diputado, se pretenden endurecer las penas para quienes valiéndose de su poderío delincuencial lleven a cabo la acción de traición al Estado y se les imponga una pena de privación de la libertad y multa, verdaderamente ejemplar.

Igualmente, que una vez que sean capturados por la acción de la justicia, en el concurso de delitos, se pueda imponer sobre ellos un castigo severo que le dé confianza a la ciudadanía de que los delincuentes en el estado verdaderamente son castigados.

Por otro lado, se propone castigar con severidad a quienes valiéndose de la posición que ostentan en el cuidado de los reos, para que se abstengan de cometer, así como omitir, acciones que van en contra del sistema de impartición de justicia.

«Que no se les haga fácil a estos funcionarios negociar la libertad de los reos por cantidades económicas o favores personales, que sepan que si comenten este delito en función de su responsabilidad lo que les espera en lo inmediato es una larga condena sin posibilidades de obtener beneficio alguno, en el mismo espacio que eran responsables de cuidar».

En la exposición de motivos, el legislador explica que en el aumento del terror en el Estado Mexicano, lo que más ha resentido la sociedad es la impunidad de los delincuentes, «pues primero no es posible que en un Estado de Derecho no sean castigados aquellos que han infringido las normas penales, sin embargo, dice, ahora seguros de que aunque los detengan, procesen y por último sentencien, es posible que no purguen su pena.

El diputado del PRI señala que un hecho que se ha venido sucitado de manera recurrente y constante prácticamente en todas las cárceles del país es la evasión de reos, dándose esta en diferentes modalidades como, por ejemplo, la más común practicado por la delincuencia organizada que se ejecuta por medio de un comando armado que va al centro de Readaptación Social (cárcel), y mostrando su poderío en cuanto a las armas se refiere, sustraen de la acción de la justicia a sus miembros que se encontraban en proceso de purgar una condena o estando ya cumpliendo sentencia.

«Supongamos ahora que existe también cooperación, coordinación y complicidad de quienes son responsables de la guarda y custodia de los procesados y sentenciados, en este supuesto la punibilidad debe ser aún mayor, por la falta de lealtad de a quienes el Estado les entrega la confianza, el armamento capacitaciones premios, incentivos y, por supuesto, un salario».

En este caso, expresa Barajas Romo, el ofendido más severamente es el Estado y, por supuesto, la sociedad; «por ello proponemos en la presente iniciativa elevar las penas y las multas para quienes traicionen y burlen la confianza que el Estado ha depositado en ellos».

Según el legislador, no son pocos los casos en los que tratándose de evasión de reos existe la participación y complicidad de quienes se encuentran precisamente a cargo de la seguridad de los mismos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x