Arrancaaaaaan!!.- ¡Cuanta irreverencia!…

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Son las 12 de la noche. Las cero horas del jueves 24, viernes chiquito, es el momento de los vampiros, de las mariposas nocturnas, pero… Los antros están vacíos. Sentado con un vaso como compañía a medio llenar de whiskey, el hacedor de las crónicas sotaneras no tardó tanto en comprender. Y es que el hipódromo electoral tiene actividad. Comenzaron los procesos de selección de los candidatos a ocupar 125 presidencias municipales. Del arrancadero, 375 aspirantes de tres fuerzas políticas, PRI, PAN y las izquierdas unidas estarán contendiendo un mes y medio aproximadamente; además, se estarán disputando 75 curules del Congreso Local, 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

Poco tiempo habrá para reuniones de cofrades. El amanuense ya se siente solo… El pánico comienza a abrir el portón de su lúgubre y antigua mansión y un viento helado recorre sus pensamientos. Habrá pocos vasos chocando para honrar una idea y debatir una opinión. Sólo Graciela, siempre tan fría y espumosa, le guardará lealtad.

El escribano de las profanaciones enciende un cigarrillo, uno más –Porque está decidido a abandonar la inmoralidad del humo y su tabaco-. El Juez de silla, el Instituto Electoral del Estado de México, dispuso de 17 mil 400 casillas para los ayudantes de establo. Los Jockeys se aprestan; han montado a sus jamelgos rojos, amarillos y azules. Los carriles de cada municipio, de cada circunscripción serán recorridos por los jinetes en espera del aplauso del público, de su reconocimiento y de su sufragio. Quizá sea la única ocasión en tres años que algunas colonias y comunidades sean visitadas. Son gajes de la política y de quienes la detentan por el poder.

Al cronista de las galopadas informativas le revientan los blanquillos en estos días, esos jefes de campaña y coordinadores de prensa fanfarrones y prepotentes que los postulantes contratan. A ellos un saludo desde la bóveda editorial, ya estaremos comentando de su actitud hacia los medios. De entrada, algunos han hecho convenios de publicidad con un par de periódicos locales para difundir su información. En un planeta electoral de más de 15 medios impresos diarios, electrónicos y semanarios, esa es una decisión arriesgada. Y es que no hay que jugar ni burlarse de los periodistas. El tiro se les puede ir por la culata… En fin, ya veremos en la línea final de la pista quienes llegaron victoriosos.

Colofón.- Estudiantes, guerra sucia contra periodistas

La garrapata que algunos tienen en el cerebro, parece que les ha invadido el hemisferio de la tosquedad y la ignorancia. El granjero de los campos informativos no entiende y a la vez aplaude. No entiende como un movimiento de estudiantes, que espera sea espontaneo y razonado, exija libertad para expresarse y democratización de los medios. ¿A qué se refieren? ¿De quién tendrían que hablar o de qué para ser demócratas? ¿De ellos? ¿De su candidato o candidata? Ya parece… Los medios pueden opinar lo que se les venga en gana y el público puede o no leerlos, escucharlos o seguirlos. Esa es democracia, que seguro tendrán que estudiar más para comprenderla. Piden ser escuchados a través de los periódicos y ahí están, son noticia ¿No les queda claro?

Lo ocurrido a Pablo Hiriart en las redes sociales por expresar su opinión, es sólo una muestra de odio y resentimiento dirigidos por alguien. Pero ese ataque de twiteros ofensivos no daña la imagen de un extraordinario periodista, lacera, contrariamente, los principios que le han dado vida a esas marchas y la condenan a no ser más que un repulsivo movimiento, ahora no encabezado por profesores irresponsables, sino por educandos mal informados.

Pero el tabernero del Sótano Uno también aplaude la expresión de los estudiantes, su iniciativa denominada Movimiento 132, su determinación para hacer valer su voz y por involucrarse en algo. Eso lo apoya el banal periodista, pero no así los insultos irreflexivos y provocadores. Tengan cuidado, ya sagaces representantes de corrientes políticas, terroristas de los movimientos sociales, han comenzado a aparecer entre sus filas…

El refilón: Los marchantes de Toluca o los 132

Estudiantes, porque al creador de las fábulas mandujanescas le consta que lo son, lo confrontaron para indicarle que Peña es un criminal por la masacre de los de Atenco y que será impuesto por una televisora. Uno, poner orden contra una banda de mequetrefes armados con machetes que hirieron a policías, que rociaron de gasolina a funcionarios y bloquearon vías, no es masacre. Los gendarmes que supuestamente abusaron de mujeres y otros que causaron la muerte de un infante con una están en la cárcel. Ya no jodan con eso de la Gaviota y Televisa, es una novela que alguien se inventó y ustedes se la tragaron bonito… Por cierto, y me la robo de Pablo: ¿Por qué nadie protesta por la muerte de nueve jóvenes en la discoteca News Divine, en el DF, debido a una razia anticonstitucional? ¿Por qué nadie protesta por los 50 mil muertos en el gobierno del PAN en la guerra contra el narco?… Vamos, si de lo que se trata es ir previendo un escenario poselectoral. Cuidado.

La del estribo.- Que niña tan viva

Cuenta el buen Jesús “Peperucho” Ruiz, “Pirujito”, perdón, periodista de prosapia mexiquense, que en cierta ocasión salió de una sesión etílica de cierto antro, a eso de las 12 de la noche, y se dirigió a su automóvil, el gran “chapulín colorado”, caminando por la acera exterior del panteón municipal, cuando repentinamente apareció ante él una pequeñita niña de no más de 5 años de edad, sola, solita en la calle. ¿Oye pequeña, qué haces aquí? –Le pregunto el buen Chucho-. Nada, estoy buscando a mi mamá. ¿Pero tan noche y tan solita? ¿No te da miedo? No –respondió ella-. Cuando estaba viva si… Hasta otro Sótano. 

* Periodista

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x