Alertan sobre temperaturas de hasta 48 grados en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Durante mayo se registrarán en esta entidad temperaturas que podrían alcanzar hasta 48 grados centígrados en el sur y suroeste, alertó el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera.

En entrevista, reconoció que el mes de mayo será el más intenso en cuanto a la presencia de altas temperaturas e incendios, con máximos históricos de hasta 48 grados centígrados, según los pronósticos.

Dijo que las elevadas temperaturas que actualmente se registran en el territorio zacatecano, donde antes el clima frío predominaba, se deben al cambio climático y al efecto invernadero.

Debido a lo anterior, alertó a la población para que tome medidas preventivas, sobre todo ante los llamados golpes de calor, que se pueden registrar cuando las altas temperaturas alcanzan los 47 grados centígrados y que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

Indicó que la debilidad, enrojecimiento de la piel, disminución de signos como pulso y respiración, así como la presencia de escalofríos y alta temperatura, son signos de un golpe de calor, por lo que hay que acudir de inmediato al doctor.

Mencionó que Zacatecas está entre los puntos más altos del país y tiene clima seco, lo que provoca que los rayos ultravioletas del sol penetren con mayor intensidad en la piel, generando el consecuente riesgo de quemadoras y hasta cáncer, de ahí la necesidad de que la población tome las medidas preventivas necesarias.

Expuso que las altas temperaturas en Zacatecas oscilan entre los 33 grados, con excepción en algunos puntos del sur y sureste del estado, donde en el presente año podrían alcanzar hasta los 48 grados centígrados.

Debido al intenso calor registrado en días pasados, que supera los 40 grados en la región sureste, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de un comunicado de prensa, piden a la población tomar medidas preventivas y acudir de inmediato a las unidades de salud en caso de ser necesario.

Entre las acciones que se deben aplicar están: evitar el contacto prolongado al sol, consumir muchos líquidos, consumir frutas y verduras y utilizar bloqueador solar, entre otras.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x