Al año se atienden a 50 personas con gota: ISSSTE

Zacatecas, Zac.- La gota o enfermedad gotosa como comúnmente se conoce en la población y es un padecimiento metabólico producido por una acumulación de acido úrico en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, el cual en Zacatecas se está haciendo más presente en últimas fechas debido a la dieta que se consume actualmente, aseguró el reumatólogo, Israel González González.

Dentro del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, se presentan anualmente más de 50 pacientes que acuden por este padecimiento y que ante la falta de conocimiento y de precaución suelen mantener dietas que no son adecuadas para bajar los niveles de ácido úrico en el cuerpo.

Explicó que este padecimiento se presenta más en articulaciones, riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática; “es originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15 por ciento de los casos la gota es una manifestación del organismo debido a los estilos de vida poco saludables”.

“Debido a que se presenta en personas que tienen estilos de vida poco saludables se puede observar en pacientes que son deportistas con alto rendimiento y que con frecuencia tienen problemas de tipo muscular como fatiga frente al exceso de ejercicio”, argumentó.

Israel González González señaló que dentro de los síntomas que se presentan frecuentemente se tiene el dolor y la inflamación de una articulación, en caso de que ya sea un padecimiento crónico el dedo grueso del pie se inflama.

En Zacatecas se presenta este padecimiento más en articulaciones en codos y rodillas, además de que los hombres son lo que más frecuentemente tienen este tipo de enfermedades.

“La gota es una forma de artritis que afecta principalmente a hombres entre los 40 y 50 años de edad. Los altos niveles de ácido úrico en la sangre son provocados por alimentos ricos en proteínas. El consumo excesivo de alcohol a menudo causa ataques agudos de gota y factores hereditarios pueden contribuir a la elevación del ácido úrico”, argumentó.

El reumatólogo del ISSSTE indicó que habitualmente las personas con gota presentan obesidad, con predisposición a la diabetes y a la hipertensión, y con riesgo alto de enfermedades del corazón.

Para finalizar, puntualizó que la gota es más común en las sociedades opulentas, debido a una dieta rica en proteínas, grasas y alcohol. “Cuando se produce como consecuencia de otras enfermedades, como la insuficiencia renal, es a menudo independientemente del estilo de vida de la persona.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x