Zacatecas, sede del Curso Nacional de Profesionalización en Museos

Zacatecas, Zac.- Del 14 al 19 de Mayo, el Museo Zacatecano será sede del Curso Nacional de Profesionalización en Museos 2012, realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP) en alianza con el Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Con el propósito de fortalecer las tareas al interior de los museos y ofrecer un mejor servicio a la sociedad, el Curso Nacional de Profesionalización en Museos 2012 busca brindar las herramientas necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades y competencias profesionales en este ámbito al personal que labora en museos y centros culturales de todo el país.

Es por ello que será presentado en cuatro sedes: Zona Centro Occidente-Zacatecas; Zona Centro-Puebla; Zona Sur-Tabasco y Zona Norte-Durango, con lo que se permitirá la vinculación a nivel regional de los agentes culturales de los estados, teniendo una duración de 36 horas, impartidas durante una semana, de lunes a sábado y distribuidas en seis horas diarias.

Las fechas de impartición del curso son las siguientes: Zacatecas, en el Museo Zacatecano, del 14 al 19 de mayo; Puebla, en el Museo de Arte Religioso, Ex convento de Santa Mónica, del 28 de mayo al 2 de junio; Tabasco, Museo Regional de Arqueología Carlos Pellicer, del 11 al 16 de junio; y Durango, Museo de Historia y Arte Contemporáneo, Palacio de los Gurza, del 25 al 30 de junio.

El contenido del curso estará coordinado, académicamente, por el maestro Fernando Arechavala Lascuráin y se compone de cuatro módulos: uno introductorio y otros tres que tiene que ver con la gestación, la organización y el desarrollo.

Cabe señalar que el Curso Nacional de Profesionalización en Museos ofrece, simultáneamente, la metodología, recursos y herramientas para la comprensión y optimización de las tareas que se llevan a cabo dentro del museo: curaduría, gestión-organización, conservación-restauración, diseño, montaje museográfico, comunicación educativa y servicios al público.

Asimismo, la colaboración con otros institutos de cultura fortalecerá la red de trabajo en dicho sector a nivel nacional, para ofrecer calidad y organización encaminadas a ofertar un mejor servicio para el público.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x