Reducir caries, principal reto de Primera Semana de Salud Bucal

Guadalupe, Zac.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició los trabajos correspondientes ala Primera SemanaNacional de Salud Bucal, a realizarse durante la presente semana, con el objetivo de concientizar a la población acerca de una mejor higiene bucal y detectar también problemas a quienes se les brinde atención.

“Se hacen actividades intra y extramuros –preventivas y de asistencia–, las extramuros son: brindar la información necesaria para prevenir;  y las intramuros sonde carácter correctivo, tales como obturaciones, extracciones, profilaxis, entre otras, mismas que se realizan en los consultorios de estomatología de las unidades de medicina familiar”, informó Sergio Martínez dela Rosa, adscrito ala Coordinaciónde Estomatología.

Alrededor de 45 estomatólogos entre médicos y pasantes del IMSS buscan brindar más de 30 mil acciones preventivas y entre 900 y mil atenciones intramuros, es decir en consultorios para realizar trabajos a quienes por sus problemas dentales así lo requieran, todo en los diferentes grupos de edad, niños, jóvenes y adultos.

Al día de hoy la caries segúnla Organización Mundialdela Saludsigue siendo una de las diez enfermedades más frecuentes que se presentan por lo que es el principal objetivo, erradicar y disminuir la incidencia de este padecimiento a través de diferentes acciones para eliminarlo.

Los malos hábitos de higiene son el principal factor que genera la caries sobre todo el no tener un aseo adecuado y se estima que un 95 por ciento de la población zacatecana presenta diferentes complicaciones, que pueden llegar a generar hasta la pérdida de una pieza dental por falta de atención adecuada.

Dentro de las acciones que se emprenden durante esta semana para mejorar la educación bucal en niños, jóvenes y adultos se consideran las platicas preventivas a padres de familia, maestros y alumnos de instituciones que se visitan y la asistencia y revisión para detectar los problemas bucales y que estos puedan ser atendidos de una manera oportuna para evitar que los problemas se puedan agravar.

De manera permanente en las unidades médicas del IMSS se hace énfasis en la higiene bucal de manera correcta y en esta semana se intensifica la difusión de una correcta técnica de lavado, así como el uso del hilo dental como auxiliar para una buena higiene, además de la pastilla reveladora y el flúor.

“Invitamos a la población a que siempre que acuda a nuestros servicios si no sabe como utilizar el cepillo, si no sabe utilizar el hilo dental y que pida información a los médicos que en esta semana y de forma permanente tienen la disposición para ello” mencionó Martínez dela Rosa.

En los últimos años la aceptación con respecto a la información para mejorar y cuidar más la salud bucal ha crecido y se espera que en este año sean más las personas que se interesen por este tema y que sobre todo generen buenos hábitos de higiene bucal que les permitan reducir problemas dentales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x