Prioriza gobierno del estado, la preservación del patrimonio cultural

Zacatecas, Zac.- Contar con órganos colegiados, plurales y facultados para diseñar acciones y políticas públicas que permitan garantizar el crecimiento ordenado de los núcleos urbanos y, al mismo tiempo, definir estrategias conjuntas para la preservación del patrimonio cultural, es prioridad para el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.

Consecuentemente, fue instalada la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural del Estado, cuyo objetivo es funcionar en concordancia con lo dispuesto en estas materias, por el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Así, y por primera vez, el Gobierno de Zacatecas pone énfasis en la necesidad de actualizar los ordenamientos vigentes en materia de desarrollo urbano, entre ellos la imagen urbana, medio ambiente, riesgos y vulnerabilidad, administración urbana, patrimonio natural y edificado, movilidad urbana y desarrollo metropolitano, entre otros aspectos.

Rafael Sescosse Soto, secretario particular del Gobernador del Estado, con su representación, tomó protesta a los integrantes de ambas Comisiones, ante la asistencia de Sara Topelson de Grinberg, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol.

En ellas participan expertos en las materias, autoridades municipales, colegios y asociaciones civiles, así como ciudadanos interesados en colaborar con el gobierno estatal en el diseño de nuevas herramientas para el desarrollo urbano que merece Zacatecas.

La instalación de estas Comisiones representa un gran avance en los temas y también indica que se está cumpliendo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, es decir, el documento rector de nuestro actuar como gobierno, afirmó Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas (Secop).

El servidor público estatal destacó que las dos Comisiones tienen, entre sus atribuciones: conservar, proteger y mejorar el aspecto ambiental de los centros de población, zonas típicas, monumentos y lugares del patrimonio cultural y naturales de Zacatecas.

Evidentemente, estaremos trabajando en estrecha coordinación con las autoridades federales y municipales, a fin de que se respeten y hagan respetar los ordenamientos vigentes sobre estas  materias, como es el caso del Código Urbano del Estado de Zacatecas, dijo el titular de la Secop.

Asimismo, Peschard Bustamante indicó que las dos Comisiones se  proponen, en el corto plazo, elaborar un nuevo Código Urbano, un Plan Estatal de Ordenación Territorial y Desarrollo Urbano, un Plan Estatal de Ordenación de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, actualizar el Plan Parcial del Centro Histórico, diseñar un Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable y, una iniciativa de Ley de Construcción y su consecuente reglamento.

Con esta visión contribuimos a sentar las bases para que el desarrollo urbano de Zacatecas y el cuidado del patrimonio cultural sigan figurando como tópico de primer orden en el futuro inmediato de Zacatecas, puntualizó el secretario de Obras Públicas.

Al acto asistieron también servidores públicos del INAH, Junta de Protección y  Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, del Centro Regional del Patrimonio Mundial y, de la Delegación de la Sedesol en la entidad.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x