Periodistas a favor de derogar injurias, calumnias y difamación

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Inician campañas municipales y legislativas.- Este día en particular, el narrador de las fábulas irreverentes se dará el gusto de aumentar el número de tragos y comer un corte a término medio, con un coctel de camarones y unas cuantas cervezas… Quizá un par de whiskyes. Esta festejando su cumpleaños y aunque no espera obsequios, si tendrá el placer de romper el control de peso y entrarle tupido al agasajo marinero con sus cofrades. No obstante sigue escuchando las posturas en contra y a favor de sus opciones. La estela de redes de complicidad y vínculos para determinar posturas. La grilla desde el ínfimo reducto cantinesco y de quinto patio emanado de las sagaces voces y opiniones de los reporteros.

La fase electoral para diputaciones federales ha dado inicio, seguirá en breve la de los municipios y legislaciones locales, las más disputadas y reñidas. Hoy los municipios como Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, Coatepec Harinas, Tenancingo, Amatepec, Villa Victoria y muchos más muestran inconformidad por sus candidatos. Mientras ello ocurre, la oposición unida, PRD, PT y el otrora Convergencia arman campaña y afinan instrumentos en el Instituto Electoral de la entidad.

Cuentan que en cierta ocasión un individuo común falleció y su alma llega al más allá, donde se encontró con San Pedro. Al verlo, éste le dijo: Tienes dos opciones para elegir. Estamos en etapa electoral así que decide ¿el cielo o el infierno? No sé –Respondió el difunto hecho alma- Te daré la opción de que visites casa uno 24 horas. Ante ello, el sujeto decide visitar primero el infierno. Al abrir la puerta del terrorífico lugar, se encontró frente a sí inmensos jardines, llenos de flores con variados colores y tamaños, grandes estanques, cuidados campos de golf y mansiones espectaculares rodeando todo ese paisaje.

Fue recibido por sonrientes personas entre las cuáles encontró a muchos de sus amigos vestidos lujosamente. Disfrutó de una espléndida cena, durante la cual no faltaron impresionantes manjares, buena música y una muy agradable compañía. Todos eran guapos y las mujeres ¡uf!, buenísimas. Pasó una velada de lujo. Cuando se disponía a ir a una alcoba con una hermosa edecán, llegó el encargado quien lo acompaño a la entrada del cielo. Al abrir el portón halló un ambiente muy relajado, con gente vestida de tierno tul blanco que escuchaba música sobre las nubes, charlando amigablemente. Mucha calma y paz. Al pasar las horas, tomó la decisión. Me voy al infierno.

Se reunió con San Pedro y le dijo su decisión, así que fue llevado nuevamente abajo. Entró al socavón y ¡sorpresa! Ante sus ojos el panorama de jardines y fiesta había cambiado por un desértico terreno, sin agua ni plantas, salvo algunas resecas ramujas. Sus amigos y bellas edecanes tenían un famélico aspecto, con harapos y buscando comida entre la basura… Pero ¿cómo? ¿si ayer que vine todo era felicidad? El demonio, que lo tomó de la mano y lo introdujo al infierno respondió: Ayer estábamos en campaña, hoy ya votaste… Así que, aguas con lo que elijamos…

Colofón: Alberto Curi, habemus candidato.- Hombre de experiencia política y honorabilidad, es el candidato a diputado federal por el distrito 34 de Toluca. El hacedor de las crónicas mandujanescas tuvo el agrado de saludar a don Alberto Curi Naime en la Alameda de la capital del embutido, durante la conmemoración del Día de la Tierra. Al aspirante a la curul de San Lázaro obsequió platas en su maceta. La oposición al tricolor regala quejas y pesimismo, don Alberto flores. Saluda de mano a la gente y esboza una sonrisa. Claro, son elecciones, lo harían todos, pero él tiene carisma. Tiene claras sus metas y sus pretensiones. El Congreso debe regresar a hacer leyes. Legislar es el reclamo.

No lo distingue el mitin masivo, no cierra calles… Camina con algunos seguidores. Se trata de escuchar a la gente, no a las porras de los militantes. Lo acompaña su esposa y sus hijos. Seguramente hará buen trabajo. No habla de cambiar ni transformar a México ni tampoco de sueños y banalidades. Expresa su deseo de hacer algo por su distrito, por Toluca… De aportar su experiencia en la Legislatura y de comprometerse por contribuir. Habemus candidato.

De refilón: Periodistas a favor de derogar injurias, calumnias y difamación.- El gremio periodístico anda contento por la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso que reforma el Código Penal de la entidad para derogar los delitos de injurias, calumnias y difamación. cuando se trate del ejercicio periodístico, es decir del uso de los derechos a las libertades de prensa y expresión. Las asociaciones de periodistas APVT, Grupo 80 del Valle de México y Unidos por el Glifo de la Palabra, de la zona oriente aplaudieron en voz de don Prisco Árciga Alcántara la decisión. Bien, sin duda.

La del estribo: Bruta la mujer

Resulta que en esas mesas de cantina a las que acude el hacedor de las irreverencias sotaneras, en cierta ocasión se encontraron 3 periodistas. Uno dijo Mi mujer es una bruta… Se compró una bicicleta todo terreno, de 18 velocidades, estructura de carbono, rines de cadmio, espectacular y… la muy bruta ni siquiera sabe montar en bicicleta… Otro les platicó. Eso no es nada mi hermano, la mía si que es bruta, se mandó a construir una piscina olímpica con 3 plataformas, 2 trampolines y profundidad máxima y… la muy bruta ni siquiera sabe nadar… Pero Macedo no podía quedarse atrás: No, no, no, eso no es nada –les dijo-, la mía si que es bruta. Imagínense que se fue de vacaciones a Cancún con unos amigos, pero antes de irse… sin que ella se diera cuenta yo le revisé la maleta y le encontré varias cajas de condones… y la muy bruta ni siquiera tiene pene… Hasta otro Sótano

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x