Naucalpan, Coacalco, Huixquilucan y Zinacantepec, firmes para el PRI

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Naucalpan, Coacalco, Huixquilucan y Zinacantepec, firmes para el PRI.- En estos días, que tendrían que ser de guardar, el hacedor de las fábulas cranianas ha tenido que destinar algunas de sus horas a las inquietudes de su familia. Debe dedicarle tiempo al gimnasio. Apenas puede teclear en la computadora dado el desgaste acuático. Y es que la Semana Santa, que inició con la conmemoración de la entrada, entre loas y alabanzas, de Jesús a Jerusalén, en la actualidad es tiempo de reposo y descanso. Para algunos no es así. Menos en periodismo y política, menos en el Estado de México, donde la crucifixión esta cerca para algunos y el monte Calvario parece ser el destino de otros tantos.

Esa parece no ser la preocupación de David Parra Sánchez, al que, amen de que pretendió tener un registro discreto, unos 500 amigos y seguidores lo acompañaron a registrarse al CDE del PRI como pre-candidato a diputado local por el distrito 29 de Naucalpan. El tabernero editorial debe admitir que veía a Parra Sánchez como alcalde de esta localidad; sin embargo, con su postulación legislativa garantiza una curul muy importante para el tricolor y respalda con la fuerza de su estructura, las posibilidades de Sergio Mancilla en el ayuntamiento, quien estaría en problemas de no ser por esta cruzada a su favor con la fuerza política de David.

Parra afirmó tener la convicción y el compromiso de legislar con un enorme soporte popular y social, porque las leyes deben servir a la gente y propiciar su bienestar y tranquilidad. Y así es. El legislativo se fortalece cuando decide por la gente y hace leyes en su favor. Será este activista social sin dudarlo, uno de los invitados a la cena del Señor.

Así también, el amanuense del Sótano Uno se ha dado a la tarea de teorizar opciones en algunos municipios. El de mayor ajetreo es, sin lugar a dudas, Huixquilucan. Y es que aun cuando parecía venir a menos, Carlos Iriarte Mercado resurgió como el ave fénix y presentó finalmente ante la Comisión de Municipal de Procesos Internos del tricolor sus aspiraciones. De esa forma se convierte en la propuesta más fuerte para dirigir los destinos huixquiluquenses. Y lo sabe el propio discípulo del clan Golden Boy que tendrá que esperar al día 11 de abril a que dicha Comitiva analice si procede o no su postulación y de ser válida, el 16 quedará inscrito. Iriarte espera que el crucificado no sea él y que su dedicación al servicio público, de más de 20 años de trabajo rinda santos frutos.

En el mismo tenor se encuentra el actual diputado por el distrito 38, David Sánchez Isidoro, quien, al acreditar sus deseos para dirigir por segunda ocasión los rumbos de desarrollo de Coacalco, es el más firme candidato priísta para mantener la hegemonía política  de esa demarcación. Isidoro ha sido atacado con fuego amigo, como el que hiciera Barrabás en contra de su maestro hace ya algunos añitos en Jerusalén. Por eso es muy digna la aspiración de Sánchez Isidoro; no obstante, esperemos que los sarracenos municipales no terminen por llevarlo al Calvario.

Quien, para el historiador de los paisajes editoriales, tendría que acceder a la silla gubernamental de Zinacantepec por su enorme carga de valores, inteligencia y sensibilidad es Claudia Millán Huicochea. Resulta que esta región tiene un muy grave problema. Su aun alcalde,Gustavo Vargas Cruz, de extracción panista, ha sido constantemente señalado por su marcada segregación a la mujer. Su propia ex esposa lo acusó públicamente de maltrato y esa situación, esa bronca familiar, fue resentida por la comunidad, que vería muy favorablemente que fuera una mujer quien dirigiera los destinos zinacantepequenses.

Además, resulta que Claudia tiene una estructura política muy importante en varias comunidades como San Juan de las Huertas, San Antonio Acahualco, Ojuelos, entre otras. El voto femenino cuenta, sin duda, tan es así que en eso de las cuotas políticas a la mujer, dos de ellas, de alta calidad moral, como Martha Hilda González Calderón y Carolina Monroy del Mazo, estén firmemente respaldadas para encabezar Toluca y Metepec. Con Claudia Millán, serían 3 mujeres las que representarían al Valle de Toluca, un hecho que sería de reflexiones sin precedentes.

Colofón: El Calvario de Semana Santa

El tramoyista de los foros de informativos está incomodo. Le molesta que el ejemplar impulso turístico en la entidad se venga abajo por el irresponsable incremento de precios de las sanguijuelas que sangran el poco dinero de los paseantes haciendo su agosto en abril, a expensas del viacrucis de los turistas nacionales. Tan sólo alrededor de las iglesias, en los municipios donde se representará la Pasión de Cristo, ya venden mercancía que tendría que ser revisada por las autoridades de salud ante la falta de higiene y los taxistas han incrementado sus tarifas en más de un 200 por ciento. Son jaladas en Pascua y eso es pecado ¿Qué no?

La del Estribo: La piedra de Judas

Resulta que en aquellos tiempos, los gloriosos del catolicismo, Jesús se reunió con sus apóstoles en la montaña y les dijo: Hijos, vayan por piedras para iniciar nuestro camino. Todos llevaban rocas grandes, a excepción de Judas, quien caminaba al lado de los discípulos cristianos burlándose de ellos mientras pasaba de una mano a otra una piedrita. Al llegar al punto donde descansarían, con hambre y sed, Jesús les dijo: Hermanos, su piedra se convertirá en pan. Coman y agradezcan al Señor. Todos vieron maravillados como del tamaño de su piedra era el tamaño de su pan. Obvio, Judas estaba encabronado. Al día siguiente, Jesús les ordenó ir por más piedras. Judas previsor cargó una inmensa roca por varios kilómetros, mientras pensaba: Ahora si me la pelan estos ojetes. Cuando al fin llegaron al punto, Jesús les dijo: Hermanos, siéntense en sus piedras que ahora traje tortas del Ojeis de Toluca… Hasta otros Sótano.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x