Mueren tres pequeños ahogados el Día del Niño

Fresnillo, Zac.- Lo que era una alegre celebración del “Día del Niño” se convirtió en una tragedia: Tres menores de edad murieron ahogados cuando jugaban en el lago Los Sotoles, ubicado en la colonia del mismo nombre, a unos metros de varias viviendas.

La madrugada de este martes los cuerpos de Álvaro Martínez Jaramillo, César Antonio Martínez Álvarez y Julián Solís Martínez, de nueve, 11 y 13 años, fueron velados y posteriormente, por la tarde, sepultados.

Los fallecidos vivían en calle Los Rosales, número 9, colonia del Valle; calle Rosales, número 1, colonia Los Sotoles; así como calle Río Colorado, número 15, colonia Del Valle, respectivamente.

Al paraje acudieron alrededor de ocho niños, quienes querían darse un chapuzón y disfrutar del día de asueto escolar, sin embargo no midieron la gravedad de ingresar con cámaras de neumáticos, las cuales inflaron en una vulcanizadora cerca al lugar donde ocurrieron los hechos.

Supuestamente uno de ellos se estaba ahogando y jaló a los otros dos. Nadie pudo hacer nada al respecto.

Sus otros compañeros, que estaban en distintos puntos del agua, rápido trataron de ayudar, pero nada pudieron hacer porque ninguno sabía nadar. Solamente observaron como se sumergían y no salieron por más de 20 minutos.

Ricardo Solís Martínez, de 12 años, de inmediato pidió ayuda a los vecinos y unos de ellos llamó al Sistema de Emergencias 066 para que se enviarán paramédicos y a los bomberos. Pasadas las 14:20 horas arribaron al lugar.

Ellos lograron sacar con vida a Pedro Rodríguez García, de 13 años, quien les dijo que todavía tres de sus amigos estaban dentro del lago. Fue entonces que un policía municipal se metió a la laguna para ayudar al rescate.

A las 16:00 horas los rescatistas sacaron el primer cuerpo, mismo que trataron de reanimar, pero ya tenía al menos una hora y media de haber fallecido. Se trataba de César Antonio.

Debido a que fue un día nublado por la tarde-noche, se dificultó el trabajo de los bomberos. Fue hasta las 20:00 horas que lograron ubicar y sacar los cadáveres de Álvaro y Julián.

Duelo

Los familiares de los fallecidos, principalmente los padres de familia, estuvieron a unos metros del lago, en espera de que los hallaran.

Al momento de que fueron encontrados, estaban inconsolables, no había nada que les ayudara en ese momento, ya que habían perdido a sus hijos, quienes al momento de salir de sus casas dijeron que iban ir a jugar a la deportiva Benito Juárez, en la colonia Industrial, pero no fue así fueron a darse una chapuzón.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público del fuero común, quien dio fe de los decesos y ordenó el traslado de los cuerpos al descanso del Panteón Santa Teresa. Según el médico legista, murieron por asfixia por sumersión.

Cabe mencionar que la laguna está en un predio privado y el agua proviene de varios pozos en la parte oriente de esa zona, en donde no hay señalamientos de “peligro”.

Es por ello que elementos de Protección Civil y Bomberos iniciarán una investigación para verificar si hay permiso por parte dela Comisión Nacionaldel Agua.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x