México, «la gran pasión» de Miguel de la Madrid: Calderón

México, DF.- El jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, precisó que durante su administración, De la Madrid Hurtado hizo frente a los efectos de una profunda crisis económica durante la cual, ejerció su liderazgo para unificar los esfuerzos de la sociedad para conseguir llevar a buen puerto la economía de nuestro país, mediante la visión de abandonar un modelo agotado.

En el marco del homenaje póstumo al ex presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, el jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, recordó que éste dirigió a nuestro país y encabezó los esfuerzos de los mexicanos en momentos sumamente desafiantes y externó sus más profundas condolencias a sus familiares y amigos.

Frente a representantes de los tres poderes de la unión, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y reconocidos priístas, Calderón Hinojosa expresó que Miguel de la Madrid fue un hombre sereno y ecuánime, un hombre de familia y que amaba profundamente a nuestro país, al que entregó toda una vida de servicio.

«Un gran estudioso de la historia y conocedor del derecho, admiraba como muchos de nosotros a José María Morelos y Pavón, héroe que dio a la causa insurgente algunas de sus más importantes victorias, pero sobre todo que delineó el país de leyes e instituciones que debía surgir después de nuestra independencia», abundó.

Precisó que durante su administración, De la Madrid Hurtado hizo frente a los efectos de una profunda crisis económica durante la cual, ejerció su liderazgo para unificar los esfuerzos de la sociedad para conseguir llevar a buen puerto la economía de nuestro país, esto mediante la visión de abandonar u

n modelo agotado de sustitución de importaciones y de corregir el rumbo económico en medio de indescifrables presiones.

En materia de telecomunicaciones, continúo, «Miguel de la Madrid llevó a México al futuro al poner el órbita los satélites Morelos I y Morelos II, que prestaron grandes servicios a nuestro país, fue un presidente preocupado por la rendición de cuentas y por el combate a la corrupción», lo que lo llevó a crear la Contraloría General de la Federación, antecedente de la Secretaría de la Función Pública.

Destacó también que le tocó enfrentar algunos de los grandes desastres naturales de la historia reciente de México, entre los que destacan el huracán «Gilberto» y el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que derivó en una importante cantidad de muertos, heridos y daños estructurales en la Ciudad de México, «una desgracia nacional muy difícil de superar que, al mismo tiempo, nos permitió crear un sistema de protección civil que es hoy un orgullo nacional», así como varias tragedias como la explosión de San Juan Ixhuatepec.

«También le correspondió liderar al país en momentos de gran alegría, como fue en el mundial del fútbol de 1986, una fiesta deportiva internacional que mostró al mundo entero que México estaba de pie después de tan singulares tragedias, especialmente después del sismo y que dejó en claro una vez más que los mexicanos somos un pueblo fuerte, capaz de sobreponerse a cualquier desafío», añadió.

En el ámbito internacional, precisó el mandatario mexicano, impulsó la formación del grupo «Contadora», que fue clave para impulsar el diálogo como guía para una salida pacífica a las diversas guerras civiles que tenían lugar en el bloque sur de nuestro continente, logrando consumar su trabajo al favor de la paz.

Resaltó también que, al concluir su gobierno, De la Madrid continuó al servicio de nuestro país como director del Fondo de Cultura Económica, gestión que le mereció distinciones internacionales como las Palmas Académicas, otorgadas por el gobierno de Francia en 1998 o la Medalla Picasso de oro de la Unesco en 1999.

«Señoras y señores, sabemos que México fue la pasión de Miguel de la Madrid, por eso hoy México le reconoce su entrega su esfuerzo y dedicación en los momentos aciagos en los que le tocó dirigir los destinos del país como presidente de la República. Descanse en paz el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado», concluyó. gran pas

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x