Impulsan en Zacatecas construcción de liderazgos políticos entre mujeres

Zacatecas, Zac.- La conferencia-taller “El aporte de las mujeres a la Democracia”, dictada por la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC, Patricia Mercado Castro, como parte de las actividades del Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, tuvo como eje rector impulsar las capacidades de negociación de las mujeres, en distintos niveles.

Durante la presentación se expusieron temas que involucran el crecimiento individual como mujer, y el crecimiento como grupo. Al reconocer sus capacidades y debilidades, las mujeres líderes políticas aprovecharon las técnicas de negociación más importantes, y los perfiles para la negociación política que pueden cultivar.

La iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, es un proyecto conjunto de organizaciones sociales que tienen como eje común el impulso a la participación política de la mujer, así como promover el empoderamiento, se unió a los esfuerzos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para estos ejercicios de capacitación a las mujeres zacatecanas.

Entre las técnicas de negociación, la Iniciativa SUMA Democracia es igualdad, presentó un manual con diez puntos esenciales para identificar los errores de las mujeres a la hora de concertar.

Estos puntos son: Sé tú misma, pero la mejor que puedas ser; No pierdes nada con preguntar; Negocia para ti misma como si estuvieras negociando para otra; Domina los detalles, pero sé flexible y nunca pierdas de vista tu objetivo final; Evita la trampa de la feminidad. Sé empática, pero no tanto; Aprende a decir no, pero no estés tan dispuesta a aceptar no como respuesta; No lo tomes en forma personal; Las niñas buenas no rompen las reglas, pero las mujeres exitosas sí; Relájate; Acepta la naturaleza humana, no luches contra ella.

Este decálogo comprende actitudes, disposiciones, prejuicios y conductas que pueden trabajarse para mejorar la manera en cómo las mujeres abordan los conflictos, y la manera de resolverlos con una negociación favorable.

De igual manera, se exponen los miedos, las dificultades y los obstáculos con los que las mujeres se encuentran regularmente a la hora de generar consensos. Estas debilidades se trabajaron con el objetivo de aprender las oportunidades que las mujeres pueden aprovechar, aceptando sus fortalezas y debilidades, y tomando decisiones positivas para aprovechar sus recursos.

En el plano emocional, el taller presentó propuestas para utilizar, así como saber conocer y medir el plano emocional de la mujer. Esto con la finalidad de que al conocerlo a detalle, pueda anticiparse y saber conjugarse a la negociación como un elemento favorable.

Por último, el taller invitó a las mujeres asistentes a la reflexión personal con la finalidad de exponer sus dudas y carencias, y poder trabajarlas en equipo. Esto permitió una identificación y un apoyo mutuo en la construcción de liderazgos políticos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x