Exponen piezas de arte virreinal del Museo de Guadalupe en Tepotzotlán

México, DF.- Una amplia y nutrida actividad han preparado los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para este fin de semana, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con el INAH, estarán abiertos en su horario habitual para el disfrute de los visitantes, quienes podrán admirar una serie de exposiciones que se presentan en las salas de exhibición temporal, así como las muestras de carácter permanente.

Una de ellas es la muestra «Piedras del cielo. Civilizaciones del jade», integrada por 220 piezas hechas con esta piedra preciosa, procedente del Museo del Palacio, de Pekín, y de recintos del INAH, la cual se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Se trata de una exposición que presenta objetos representativos, tanto de la tradición lapidaria de la antigua Mesoamérica, como de las culturas del periodo Neolítico de China y de las diversas épocas dinásticas, abarcando más de ocho mil años de historia de ambas civilizaciones.

En este mismo recinto también se encuentra la muestra «Yumanos: Jalkutat, el mundo y la serpiente divina», que extiende su periodo de exhibición hasta el 29 de abril, y la cual está integrada por 236 piezas etnográficas que narran el devenir de los pueblos indígenas de Baja California, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Asimismo, del 5 al 8 de abril se presentará el Ballet Folclórico de México, de Amalia Hernández, que este año celebra sus seis décadas de trayectoria; sus funciones serán los jueves, viernes, sábado y domingo, en el MNA.

Por su parte, el Museo del Templo Mayor, con motivo de su 25 aniversario, exhibe la muestra «Humo aromático para los dioses: una ofrenda de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan».

Dicha muestra, que podrá visitarse de martes a domingo, se compone de 72 piezas arqueológicas, la mitad de ellas sahumadores encontrados en 2009 como parte de la Ofrenda 130 de la diosa mexica Tlaltecuhtli, 50 imágenes de códices y fotografías, además de punzones y guajes.

Respecto a las imágenes vale mencionar que ejemplifican el uso de dichos contenedores de copal por deidades y sacerdote tenochcas.

Otra de las opciones para estas vacaciones es la muestra «E T? Ake: Orgullo maori», integrada por 169 piezas ancestrales, que datan desde 1500 y contemporáneas, entre esculturas, objetos de uso cotidiano y sagrado, elementos arquitectónicos, procedentes del Museo de Nueva Zelanda «Te Papa Tongarewa».

La muestra, que puede ser visitada en el Museo Nacional de las Culturas (MNC), exhibe tesoros ancestrales de esta etnia de Oceanía, pocas veces vistos fuera de ese país insular.

Dentro de la oferta también se encuentra la oportunidad de conocer la nueva puesta museográfica del Museo Nacional de las Intervenciones, con salas completamente renovadas y la exhibición de más de 500 piezas que abordan los tres momentos históricos de dicho recinto que se alberga en el Ex Convento de Churubusco.

Este recinto, que fuera primero convento, fue creado por la orden dieguina franciscana en el siglo XVI, luego sitio crucial en la guerra contra Estados Unidos, en 1847, y finalmente museo nacional, en el que se presentan litografías y documentos históricos, entre otros elementos, referentes a las sucesivas intervenciones que registró México durante el siglo XIX.

Mientras que en el Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec» continúa la exhibición de las exposiciones «Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política 1901-1913» y «Amanecer de una nación: de Nueva España a México, 1765-1836».

La primera de ellas hace un recorrido por algunas de las imágenes y objetos que testimonian las maneras en que se construyó la imagen pública de Madero y su proyecto político, mientras que la segunda muestra los orígenes y desarrollo de la Guerra de Independencia, y los primeros pasos de México como país soberano, a través de más de 500 piezas.

En la explanada de este mismo recinto, de miércoles a domingo hasta el 22 de abril, se desarrolla la octava temporada del ballet «La Bella Durmiente», a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que en esta ocasión estrena una nueva grabación de la versión musical.

Mientras que el Museo de El Carmen exhibe su tradicional «Altar de Dolores», en la Casa del Acueducto, del 30 de marzo al 15 de abril, los domingos 8 y 15 de abril realizará el taller ¡Dale vida a tu «Judas»!, en el Patio del Acueducto.

Por su parte, el Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, presenta la exposición «El pecado y las tentaciones en la Nueva España» compuesta por más de 90 piezas de arte virreinal procedentes del Museo de Guadalupe Zacatecas.

Además, dentro de este recinto también se pueden visitar las 22 salas, en las que se exhiben pinturas, esculturas, cerámica y textiles que datan desde antes de la Conquista de México, en 1521, hasta el movimiento insurgente de 1810.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x