Exhiben obra de Manuel Pastrana en el Museo de Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Gracias a la generosidad de la familia Aguilar Jiménez, el museo de Guadalupe presenta una colección de Manuel Pastrana, considerado junto con Julio Ruelas, como padres de la pintura en Zacatecas.

Antonio Aguilar Jiménez, en compañía del director del Instituto Zacatecano de Cultura, inauguraron la colección del maestro pastrana, consistente en varias obras de carácter académico, que en algunos casos se trata de copias de originales o de modelos naturales.

Dos de las obras más destacadas son los retratos que les hizo a su esposa Mariquita y a su hija Guadalupe, que quedaron plasmados en los lienzos representando aspectos de la vida cotidiana; asimismo se pueden apreciar obras de carácter pastoril.

Durante el evento se mencionó que el pintor zacatecano tuvo como alumnos destacados a dos personajes importantes en la vida artística de Zacatecas como lo fue el maestro Pedro Coronel y Federico Sesscose.

Cabe señalar que la familia Aguilar Jiménez es una de las principales impulsoras de que la obra de Manuel Pastrana se exhibiera en Zacatecas para el disfrute de los amantes de los museos, ya que esta fue una de las principales condiciones para que la colección perteneciente al acervo de la familia villanovense pudiera ser expuesta en la entidad.

Para finalizar, los asistentes dieron un recorrido por la exposición en donde la subdirectora del Museo de Guadalupe, Violeta Tavizón, explicara cronológicamente cada paso de la vida y obra de Manuel Pastrana, desde su estancia en la academia de San Carlos hasta sus últimas creaciones artísticas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x