Entre gritos y sombrerazos, priístas revientan otra vez sesión

Zacatecas, Zac.- Por segunda ocasión, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reventaron la sesión y no permitieron que la votación para la aprobación de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado, pasara de tres sufragios, al desatar un desorden al interior de la 60 Legislatura, lo que obligó al presidente de la mesa directiva a suspender la sesión.

Con el argumento de que la ley debía ser aprobada con las 41 reservas, correspondientes a prácticamente toda la ley, los priístas no permitieron que la votación en lo particular fuera realizada, una vez que dicha iniciativa presentada por la diputada María dela Luz DomínguezCampos, ya fue aprobada previamente en lo general.

Osvaldo Contreras Vázquez, presidente de la mesa directiva, señaló que ahora los priístas no aceptan, y quieren que la iniciativa sea regresada a comisiones, cuando eso ya no es posible jurídicamente.

“Estamos en la etapa final, no podemos remontarnos a la etapa que ellos mencionan, estaríamos violando la normatividad del Congreso”.

De recordar que dicha iniciativa fue presentada con dos propuestas, la de María dela Luz DomínguezCampos, así como la del grupo parlamentario del PRI. Sin embargo, esta última fue acusada de plagio y finalmente se dictaminó la iniciativa de la diputada de Movimiento Ciudadano.

Las reservas que pidieron los prisitas corresponden precisamente a agregar el contenido de su iniciativa.

Tras un intenso debate entre las dos posiciones con relación a esta ley, los priístas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y los partidos de izquierda, el pleno consideró con 13 votos a favor y 11 en contra, que el dictamen estaba suficientemente discutido y se procedió a la votación, sin poder concluirla.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva comentó, en entrevista, que los artículos que los priístas pretenden reservar “son en beneficio del Gobierno del Estado, y por eso mandaron a los diputados del PRI a aprobarla. Lo que íbamos a votar era una iniciativa de ellos, pero al arrepentirse y meter otras reservas, se hizo caso omiso”.

El aval del dictamen, con las reservas analizadas ya porla Comisiónde Asuntos Jurídicos, había sido además firmada por los tres integrantes: Geovanna Bañuelos, Luz Domínguez y Felipe Ramírez Chávez, coordinador de la fracción del PRI. Aun así fue aprobado por unanimidad de la comisión, no se respetó dicho aval.

“Obviamente les es incomoda la ley a los del PRI, principalmente en el caso de las sanciones administrativas. Ahora que son gobierno, ya no les conviene y no quieren defender una ley estricta, obviamente ese es el tema de fondo”.

El presidente de la mesa directiva citó nuevamente a los diputados, por tercera ocasión, el próximo viernes, a fin de reanudar la votación de la ley, sin embargo, desde su punto de vista, volverá a suceder lo que ha pasado en las dos últimas sesiones.

“Tienen que votar el dictamen que ya aprobaron en lo general, o el ya avalado por los tres diputados dela Comisión.Novamos a ceder a las presiones de los diputados del PRI, ni de Gobierno del Estado”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x