Dan a conocer identidades de fugados de cárcel de Calera

20120428-193143.jpg

Zacatecas, Zac.- Calera de Víctor Rosales, Zac.- Omar Silva Torres y José Silva Velasco alias “El Pascual” son los responsables de la fuga de presos en la cárcel distrital de este municipio. Tras amordazar a cuatro custodios que estaban en la caseta principal y arrebatarles armas de fuego, lograron sacar a otros ocho reclusos.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, quien estuvo en la cárcel 40 minutos cerca de las 10:30 horas para hacer una inspección física e interrogar a los custodios, manifestó a Página 24 que el incidente se suscitó aproximadamente a las 09:50 horas.

Supuestamente después de quitar las llaves a los custodios, dos armas largas y una corta, ambos reos del fuero federal salieron por el acceso principal, sitio donde los esperaban dos camionetas y un Sedan azul.

Los primeros en llegar al reporte que recibió personal del Sistema de Emergencia 066, fueron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio. A su arribo vieron la puerta principal abierta y las huellas de ruedas de varias camionetas.

Ante ello pidieron apoyo a los elementos de la Policía Federal, quienes llegaron de inmediato e ingresaron no sin antes pedir apoyo a los preventivos que custodiaran las afueras del Centro de Readaptación.
En el interior encontraron a los cuatro custodios en el piso de la caseta principal, amarrados con cintas de plástico.

Según los custodios, a quienes encontraron golpeados y amordazados, los dos reos los sorprendieron y sacaron a otros ocho presos. Los otros 27 internos no lograron salir ya que no les abrieron las celdas.

Ante la gravedad del asunto, los federales pidieron apoyo al Ejército Mexicano y a las corporaciones policiacas a nivel estatal, municipal y federal, a fin de que colocaran retenes a las entradas y salidas de Calera.
Fue así que por tierra y por aire, aproximadamente 500 policías y militares, iniciaron así la búsqueda de los fugados.

El objetivo fue hacer recorridos en las regiones centro, norte y sur del estado, con el objeto de detectar las camionetas y automóvil en el cual se dieron a la fuga los 10 internos.

Investigarán a Custodios

Según Pinto Ortiz los otros evadidos son Modesto Miguel González, Manuel Ríos Salazar, Sergio Cárdenas Vino, Marco Antonio Torres Espinoza, Salomón Muñoz Ruvalcaba, Luis Felipe Sánchez Escareño, Alfonso Cruz Morales y Luis Armando Reyes.

Puntualizó de dos de ellos, Omar Silva Torres y José Silva Velasco, son de alta peligrosidad, quienes ingresaron por ser miembros de la delincuencia organizada. Los otros ocho son del fuero común. “Ya está trabajando el Ministerio Público en ello”, subrayó.
Los reos, detalló, amordazaron a los cuatro custodios, los tiraron al suelo y procedieron a la fuga, les quitaron dos armas una larga y otra corta, además de un radio.

Sobre la versión de los custodios, señaló: “Como siempre, ellos se van a proteger sobre lo ocurrido. Dijeron que los sorprendieron, los agarraron y los amordazaron, agarraron las llaves y salieron por la puerta principal”.

Es así que hay 200 elementos estatales en búsqueda de los fugados, además del apoyo de la policía Ministerial, Federal y el Ejército Mexicano.
El secretario de Seguridad Pública no descartó que los cuatro custodios hayan sido cómplices, por ello están en investigación.

Al respecto, aseguró el funcionario que sí hay problemas en las cárceles distritales, por lo que hará una propuesta al gobernador Miguel Alonso Reyes, respecto a reducir de 15 cárceles distritales a 10 en todo el estado, debido a que son muy pocos custodios los que se tienen en cada uno de ellos.

Informó que 27 reos quedan en la cárcel, ya que con la fuga de los 10 eran un total de 37 y reconoció que se tienen deficiencias en ese rubro.

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública dijeron que esperaban este tipo de actos en la cárcel, debido a que hay pocos custodios, y que en esa parte no se tiene mucha vigilancia de su parte porque es una zona despoblada.

20120428-212139.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x