Campaña desorganizada y pifias propias hunden a Vázquez Mota

México, DF.- Una pifia más en la organización de los actos de campaña de la candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, derivó en que sindicalistas de Mexicana de Aviación –que dijeron haber sido invitados por el ex secretario del Trabajo Javier Salazar– reventaran un evento de la abanderada blanquiazul el pasado sábado en el World Trade Center (WTC).

Vázquez Mota tenía previsto el 31 de marzo un acto de campaña en el salón Olmeca del WTC con organizaciones civiles; sin embargo a las 10 de la mañana –cuando iniciaría el evento– arribaron unas 20 trabajadoras y trabajadores de la aerolínea que entre empujones llegaron hasta la tribuna.

Encabezados por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Activación, Servicios y Similares (STTTASS), Miguel Ángel Yúdico, las y los inconformes afirmaron que fueron invitados por el ahora diputado federal panista Javier Salazar.

“Por eso venimos, no crean que venimos por que a nosotros se nos antojó… venimos a decir que Mexicana tiene que volar”, subrayó el dirigente sindical.

Tanto Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no desmintieron que Salazar hubiera invitado a los sindicalistas.

“Josefina va a estar con los ciudadanos… no nos altera lo que hoy sucedió”, dijo Gil Zuarth el sábado en entrevista a los medios que acudieron a cubrir el evento.

Debido al caos generado con la irrupción de las y los sindicalistas, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, organización que convocó al evento, canceló el acto de campaña y deslindó al equipo de la candidata presidencial de la cancelación del mismo. “Yo asumo toda la responsabilidad”, enfatizó.

Hasta el cierre de esta edición, Javier Salazar no había confirmado ni rechazado la supuesta invitación de su parte a los agremiados, tal y como aseguró Miguel Ángel Yúdico.

GRITOS Y SOMBRERAZOS

El sábado, el salón Olmeca del WTC fue escenario del desorden. Por un lado, se veían cartulinas y pancartas en las que se exigía solución al problema de Mexicana y no dejaban de escucharse los gritos de “solución, solución, solución”. Por otro, los seguidores de la panista respondían molestos “Josefina, Josefina”. Durante más de 50 minutos hubo gritos, manotazos y reclamos.

Personal de seguridad intentó desalojar a Yúdico y a David Silva, secretario de Trabajo y Conflictos del STTTASS, quienes comenzaron a gritar que el equipo de la candidata panista los había agredido.

En medio del griterío, Rogelio Gómez Hermosillo tomó el micrófono para enumerar los “logros” de Vázquez Mota al frente de las secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública.

Sin embargo las protestas iban en aumento y al dirigente de Alianza Cívica no le quedó de otra que cancelar el evento. “No vamos a  exponer a la candidata a entrar en el juego de los provocadores, porque ya les ofreció diálogo y continúan gritando”, justificó.

El fin abrupto del acto de campaña provocó tanto el respaldo como la molestia de las y los asistentes. “Que salga (Josefina) y los enfrente, que les dé la cara”, gritaron algunos. “¿Así va a gobernar? Que los confronte, que los deje callados. ¿Le va a dar la espalda a los problemas?”, cuestionaron otros.

Mientras todo esto sucedía en el WTC, Vázquez Mota aguardaba a bordo de su camioneta, estacionada en Insurgentes a la altura de la calle de Ohio.

UNA TRAS OTRA

Desde su precampaña, la panista ha tenido severos resbalones originados por ella misma y su equipo de colaboradores.

El pasado 11 de marzo, errores de logística de su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, provocaron que Vázquez Mota pronunciara un discurso ante un Estadio Azul semivacío, durante su rendición de protesta como candidata presidencial.

Por este hecho, Gil Zuarth presentó su renuncia como coordinador de campaña, a lo que la abanderada se negó.

En otros hechos desafortunados para la blanquiazul, se divulgó recientemente que Josefina calificó a la UNAM como un “monstruo” en su tesis de licenciatura por la Universidad Iberoamericana.

También a principios del mes de marzo, se generó un escándalo en las redes sociales por un artículo de Vázquez Mota publicado en 1998, en el que elogió la política económica del dictador chileno Augusto Pinochet. El repudio contra la panista llegó hasta Chile y Argentina.

Otro botón de muestra de la desorganización imperante en la campaña presidencial del PAN se observa en los spots de Vázquez Mota y del CEN panista respecto al combate a la pobreza.

Mientras la candidata destaca que cuando fue secretaria de Desarrollo Social puso “tres millones de pisos firmes” en viviendas de escasos recursos, el PAN señala que en 12 años de “impulsar el cambio” se colocó piso firme sólo en 2 millones de casas.

Con información de: Gladis Torres  Ruiz/CIMAC

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x