Zacatecas alcanza cobertura universal en salud

Zacatecas, Zac.- Hoy, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, izaron la bandera blanca que simboliza que en la entidad se alcanzó ya la cobertura universal en salud, con más de 840 mil afiliados al Seguro Popular o al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Ante personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y beneficiarios de estos programas que se reunieron en el Hospital General, el mandatario subrayó que, con ello, la administración que encabeza deja constancia de su determinación para actuar coordinadamente y lograr un Zacatecas Justo.

“Poner al alcance de la mayoría de la gente estos planes es garantizar que el acceso a las oportunidades sea para todos y no haya cortapisa para que la población ejerza su derecho a la salud, es abatir un elemento de marginación, y sumar a favor de la gente un factor indispensable para su progreso”, afirmó el mandatario.

La cobertura universal significa que, en la entidad, toda persona que lo necesite tiene garantizado el derecho a la atención médica a través de consultas, medicinas, cirugías y tratamiento adecuado para sus enfermedades, en áreas de primero y segundo nivel, así como para atender cáncer, cataratas, y otro tipo de enfermedades complejas.

En su intervención, el secretario de Salud dijo que este logro es producto de la coordinación entre ambos niveles de gobierno, y afirmó que representa una nueva realidad para los zacatecanos que más lo necesitan, además de un punto de partida para seguir trabajando para lograr la calidad de los servicios médicos.

Ambos funcionarios entregaron a María Eloísa Monsivais Alonso la constancia que la acredita como titular de la póliza 833 mil 638 del Seguro Popular, cifra con la que se alcanza la meta trazada en este rubro, la cual ya fue rebasada.

Estas y muchas otras inversiones a favor del bienestar de los zacatecanos han significado un gran esfuerzo de programación, ordenamiento de prioridades y disciplina presupuestal, afirmó por su parte el gobernador.

En el caso del Seguro Popular, el Gobierno del Estado invirtió durante 2011 más de 336 millones de pesos para gastos de operación, mantenimiento de unidades médicas, adquisición de medicamentos y material de curación, entre otros rubros. Que sumado con la  aportación federal alcanzó una cifra total 784 millones 500 mil pesos.

Como parte de las acciones programadas por Alonso Reyes para el bienestar de la población, solicitó al funcionario federal su respaldo para llevar a cabo cuatro acciones inmediatas en materia de salud en la entidad, y son las siguientes.

La adquisición de  un nuevo equipo de resonancia magnética que permita realizar mejores diagnósticos y aumentar el número de atenciones en el Hospital General Zacatecas; un acelerador lineal para poner en marcha la Unidad de Especialidades Médicas en Guadalupe;  equipo para las áreas de quirófanos en el Hospital General de Jerez; y un tomógrafo y ultrasonidos para el área de Imagenología en el Hospital General de Fresnillo.

Durante el evento estuvo presente David García Junco Machado, comisionado nacional de Protección Social en Salud; Miguel Ángel Díaz Montaño, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; y Pablo Rodríguez Rodarte, diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x