Todavía faltan cinco frentes fríos para terminar invierno

20120312-093742.jpg

Guadalupe, Zac.- La temporada invernal 2011-2012 está concluyendo, aun cuando en marzo todavía se podrán presentarse los últimos frentes fríos. Para el próximo periodo marzo-mayo se prevén lluvias por debajo de lo normal, aunque estos meses no presentan normalmente en Zacatecas precipitaciones importantes.

Esta temporada de invierno, inmersa en el contexto de la severa sequía meteorológica registrada en el territorio zacatecano, se caracterizó por frentes fríos con registros de temperaturas que llegaron hasta –14 grados Celsius. En medio de la sequía, el municipio de Sombrerete registró incluso una nevada ligera.

En materia de lluvias, el mes de febrero registró precipitaciones acumuladas de casi 40 milímetros, que prácticamente duplicaron las lluvias promedio para este mes. Estas lluvias significaron un ligero alivio en medio de los efectos de la sequía.

El número de frentes fríos registrados en la presente temporada hasta ahora se encuentra por debajo del promedio de la última década que es de 54 frentes. Las temporadas invernales 2007-2008 y 2011-2012 registran el menor número de frentes fríos, con 45 y 44 frentes, respectivamente, de los últimos 10 años. Aún se esperan cinco frentes fríos más para esta temporada.

El frente más intenso ha sido el número 15 que hizo descender la temperatura los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2011. Durante estos días se registró la temperatura más baja de la temporada de -14°C en el Saladillo, municipio de Pánfilo Natera. En la zona con conurbana Zacatecas-Guadalupe la temperatura más baja registrada fue de -5°C.

Se reportó una única nevada (3 cm) en la comunidad de San Martín (Sierra de Sombrerete), el día 30 de enero de 2012, producto de la masa que acompañó al Frente Frío 28.

Por lo que respecta al pronóstico de lluvias para el trimestre marzo-mayo, las precipitaciones esperadas estarán por debajo de lo normal, lo que hará sentir nuevamente la condición de sequía experimentada en Zacatecas.

En el mes de marzo se observa que para el estado de Zacatecas lloverá en general lo que normalmente llueve a excepción de una pequeña franja en el occidente (Chalchihuites) donde lloverá un 20 por ciento menos. La lámina de precipitación media en el estado de marzo es 15.3 mm. (1941-2005).

Para abril se observa que para el estado de Zacatecas lloverá en general debajo de lo normal (50 por ciento), a excepción de una pequeña franja en el noreste (Mazapil, Melchor Ocampo y Concepción del Oro) donde lloverá un 20 por ciento menos; y en El Salvador lloverá lo normal. La lámina de precipitación media en el estado del mes de Abril es 19 mm. (1941-2005).

Para mayo se observa que para el estado de Zacatecas lloverá en general debajo de lo normal: En la mayor parte del norte y centro del estado lloverá un 20 por ciento menos; en Chalchihuites lloverá un 60 por ciento menos; en Zacatecas, Guadalupe, Jerez, y Villanueva, donde lloverá un 40 por ciento menos; y al sur en los cañones probablemente se presenten lluvias normales. La lámina de precipitación media en el estado del mes de Mayo es 40 mm. (1941-2005).

El almacenamiento promedio de las presas a la fecha es de 22.85 por ciento. La presa que almacena actualmente la menor cantidad de volumen es la presa Leobardo Reynoso con apenas el 4.6 por ciento de su capacidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x