Sería Presidencia Municipal de Jerez, edificio libre de humo

Jerez de García Salinas, Zac.- Con el objeto de buscar quela Presidencia Municipalsea declarado edificio libre de humo de tabaco, titulares de dependencias y departamentos de la administración pública participaron en el curso respectivo, con el objeto de hacer conciencia sobre las consecuencias del tabaquismo en la salud y en el medio social.

Luego de que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Eduardo López Mireles, diera el aval para iniciar las gestiones respectivas y el respaldo a la regidora Gabriela Alejandra Murillo Quiñónez para dar el seguimiento al asunto, fue ella quien encabezó el evento a nombre del cuerpo colegiado, misma que estuvo acompañada por Martha Leticia Martínez Aldaba, coordinadora de promoción dela Saludenla Jurisdicción Sanitarianúmero seis.

Claudia Doménica Lozano Vega, directora del centro Nueva Vida y quien impartió el taller,  indicó que en México, cohabitan 48 millones de fumadores entre activos y pasivos, siendo el consumo excesivo de tabaco una de las primeras causas de muerte a nivel nacional.

Explicó que esta adicción, cuya droga responsable es la nicotina, es causante de múltiples enfermedades crónico-degenerativas, provocadas por la acción de más de 400 sustancias tóxicas y 40 cancerígenas contenidas en un solo cigarrillo.

Asimismo expuso ante el personal de la administración la importancia de generar una cultura de prevención de esta adicción y detalló que la práctica de este hábito va en aumento, siendo las personas de edad temprana y mujeres entre los 35 y 60 años los principales consumidores.

Sin embargo reveló que de un 70 por ciento de los fumadores que desean dejarlo, sólo el tres por ciento lo logra.

Entre sus principales consecuencias se encuentran el cáncer bronco- pulmonar, cáncer de laringe, de lengua, del páncreas y vejiga, así como infartos y úlcera péptica.

Por otro lado puede provocar inflamación de las arterias con posible amputación de extremidades,  afecciones frecuentes en las vías respiratorias y en la piel que provocan envejecimiento prematuro.

En las mujeres es causa de infertilidad, osteoporosis, adelanto de la menopausia hasta por dos años y en embarazadas, ocasiona abortos recurrentes o espontáneos y anomalías neonatales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x